PROPONEN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO 

on

Cd. de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó una propuesta para incrementar de inmediato el salario mínimo, de 80.04 pesos que actualmente rige, a 92 pesos con 72 centavos, a fin de colocarlo en la llamada línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El titular de ese organismo, Gustavo de Hoyos, acompañado por más de 50 líderes empresariales, también conmino al titular de la Secretaría del Trabajo a convocar de inmediato a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), para que analice la propuesta cuyo objetivo es avanzar a una "nueva cultura salarial".

"Estamos proponiendo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la CONASAMI, continuar con la estrategia para adecuar el salario mínimo general, para que en el segundo semestre de 2017 llegue a 92.72 pesos, es decir, a la línea de bienestar fijada por CONEVAL con los datos disponibles al mes de marzo pasado”, apuntó.

"Para convocar a la CONASAMI y por eso le hemos pedido que se convoque ya de inmediato a la CONASAMI, pensamos que el monto independiente de recuperación, este incremento nominal del salario general debería ser aprobado en las siguientes semanas, para que esté completamente desligado de la revisión general que año con año se lleva a cabo a final de año”, refrendó.

En un pronunciamiento realizado al pie del Monumento a la Revolución, De Hoyos Walther manifestó que el planteamiento de avanzar a una "nueva cultura salarial” en México, permitiría reducir la pobreza y dinamizar la economía nacional sin efectos inflacionarios, como algunos sectores y autoridades advertían.

Al aseverar que la estrategia señalada tiene como fin fortalecer el poder adquisitivo con visión de largo plazo, para que en el 2030, el monto sea suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de una familia urbana de tres integrantes.

"El salario mínimo general debería ubicarse en el 2030 en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos. Eso significaría que una familia mexicana integrada en promedio por 3.5 individuos pueda satisfacer al menos en 2030, plenamente sus necesidades alimentarias y no alimentarias, de 1.7 a 2 de los miembros de su núcleo familiar”, refirió.

Subrayó que el país requiere una política salariar de largo plazo y acciones inmediatas más contundentes, aunque el esfuerzo por elevar a 80.04 pesos el monto del mínimo fue positivo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios