MUESTRAN AVANCES  EN CULTIVO DE NOGAL

on

Por el interés que se ha tenido en la siembra de nogal en los últimos años y al ser una de las principales alternativas para la reconversión en el Valle  del Yaqui, el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) presentó los primeros avances en el proyecto de Validación y Transferencia de tecnología que se realiza sobre este frutal.

Arnulfo Márquez Cervantes, investigador del CENEB explicó que la idea del proyecto es validar y probar algunos productos químicos y tecnologías para desarrollar la nuez en el sur de Sonora.

Expresó que el proyecto apenas inició este año y  por el crecimiento que ha tenido en los últimos años, fue que a través del Patronato y la Federación se creó este esquema de investigación.

Actualmente, mencionó en el Valle ya se superaron las dos mil hectáreas de siembra, lo cual denota el interés mostrado por este frutal, producto que se destina en su mayoría al mercado de exportación.

"El potencial en la superficie de nogal es alto, hemos visto producciones de hasta tres toneladas por hectárea, esperemos que la superficie siga creciendo, aunque como todos los cultivos, tenemos problemas en la parte del clima, del suelo y en la correcta aplicación del agua”, destacó.

 

Mal clima

El pronóstico de un invierno más cálido para este año, aseveró que podría afectar en el correcto desarrollo fenológico del nogal, ya que como mínimo se requieren 600 horas frío para obtener un buen fruto, pero de no tenerse, se tendrían que utilizar más compensadores de horas frío, lo cual se convierte en más gastos para los agricultores

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios