ABRE PGR LA  PUERTA A PADRÉS

on

La Procuraduría General de la República ha abierto la puerta de la prisión a Guillermo Padrés. El ex gobernador de Sonora quedó ayer absuelto en forma definitiva de delincuencia organizada, único delito que impedía llevar sus procesos en libertad, luego de que en forma inusual la PGR no impugnara durante 10 días hábiles el amparo de primera instancia, donde se canceló dicho cargo. "Se hace constar que al día de hoy las partes no interpusieron revisión, dentro del término legal, contra la sentencia dictada en el presente juicio; en consecuencia... se declara que la misma ha causado ejecutoria", acordó Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Amparo y Juicios Federales en Toluca.

Con esta determinación, la defensa de Padrés, que encabeza el despacho de Antonio Lozano Gracia, ya puede presentar su solicitud de sustitución de la prisión preventiva, para enfrentar en libertad los procesos que tiene pendientes por lavado de dinero y defraudación fiscal. En el juicio de Toluca, que instruye Guillermina Matías Garduño, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Padrés originalmente fue acusado de delincuencia organizada y lavado por 178 millones de pesos. Hoy ya sólo prevalece este último ilícito. En la Ciudad de México, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, que preside Guillermo Urbina Tanús, le instruye otro juicio por defraudación fiscal por 8.8 mdd.

 

GRAVE OMISIÓN: FAUSTINO FÉLIX

Para el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez, resulta insólito que la Procuraduría General de la República no haya impugnado el amparo otorgado al exgobernador Guillermo Padrés.

"Es una omisión grave que resulta en una falta a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, aseguró.

El delito de delincuencia organizada era el único que impedía a Padrés Elías llevar su proceso en libertad, pero el 31 de octubre Alberto Roldán Olvera, Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, resolvió otorgarle el amparo, la PGR tenía 10 días para impugnar y no lo hizo.

"Extraña la actitud de la PGR y esta omisión a la responsabilidad que tiene la institución que debe procurar justicia es muy grave”, insistió.

Félix Chávez expresó que la sociedad sonorense se siente agraviada por el actuar de la PGR y espera una explicación del porqué no se continuó con el procedimiento judicial.

"Esto es inusual, es una omisión que levanta sospechas y, sin duda, una falta de la responsabilidad del servidor público al desistir de su obligación de impugnar el amparo”, puntualizó.

 

MOLESTA A GOBERNADORA

HERMOSILLO. Molesta y extrañada se manifestó la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich por lo que calificó como actitud inusual de la PGR en caso Guillermo Padrés, quien podría salir libre en los próximos días.

Pavlovich Arellano dijo que de ser cierta la decisión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de no impugnar la absolución por el delito de delincuencia organizada sobre Guillermo Padrés Elías, sería una actitud inusual de esa dependencia.

La mandataria sonorense dijo no tener más conocimiento que el manejado en distintos medios de comunicación nacionales y estatales.

"No tengo más información pero si es cierto lo que salió, me parece muy extraño, mucho muy extraño la forma en la que se dio, sobre todo muy inusual, sumamente inusual la actitud de la PGR”, expresó.

Reiteró sentirse "extrañada y molesta”, por una presunta absolución. 

 

ESPERAN EXPLICACIÓN

Después de darse a conocer que la Procuraduría General de la República, omitió interponer recurso de revisión al amparo presentado por el ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra preso al sur del país, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, declaró ante la falta de una explicación más detallada sobre el actuar de las autoridades federales.

"Al priísmo de Sonora le extraña mucho, que la PGR no haya interpuesto un recurso de revisión, en un asunto de tan elevada exposición pública, por lo que esperaremos, a ver si la autoridad persecutora de los delitos federales se digna a dar una explicación a los sonorenses. El asunto es muy delicado. Es muy extraña la omisión de interponer el recurso que la ley les faculta y más aún que no haya una explicación”, expresó Gutiérrez Sánchez.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios