DESTACA TRIGO EN LOS PERMISOS DE SIEMBRA

on

De las poco más de 140 mil hectáreas de se autorizarán para el establecimiento de trigo en el ciclo agrícola 2017-2018, en el Sistema de Permisos Únicos de siembra se llevan registradas 105mil 831 hectáreas del rubio cereal.

La zona que más destaca de acuerdo a información del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) Villa Juárez con 42 mil 725 hectáreas, le sigue Pueblo Yaqui con 23 mil 363, luego Bácum con 19 mil 892 y Cajeme al último con 19 mil 851 hectáreas.

La fecha de siembra inició oficialmente el 15 de noviembre y culmina  hasta el 15 de diciembre, por lo que aún los agricultores tienen el tiempo suficiente para efectuar sus riegos de presiembra y efectuar el establecimiento del rubio cereal

Otro de los cultivos que destaca en el actual ciclo agrícola es el maíz´, el cual rebasó las expectativas de otros años, pues la solicitud de permisos finalizó en poco más de 40 mil hectáreas, más del doble en lo establecido el periodo pasado.

Del maíz, la Secretaría de Agricultura solo tiene autorizada la fecha de siembra hasta el 15 de octubre, pero debido a la apertura de una ventana, muchos productores podrían aventurarse a la siembra para mediados de diciembre, pero bajo el riesgo de realizarlo sin seguro agrícola.

 

TRIGO NO SUFRE REDUCCIÓN

La falta en la entrega de apoyos al sector agrícola, no fue un impedimento para que la dispersión en créditos de avío por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) se detuviera, en específico para el cultivo de trigo.

José Luis Camacho Avilés, agente de FIRA en Ciudad Obregón, expresó que la institución financiera, habilitará entre 60 y 70 mil hectáreas de trigo en las zonas de Cajeme y Bácum; y que  corresponde a la superficie que normalmente se destina para autorización en créditos de avío.

El costo del paquete tecnológico para la siembra de trigo, agregó, no sufrió cambio mayores,  solo se realizaron algunos ajustes, pero se cotizó por arriba de los 23 mil pesos por hectárea, valor muy similar al del ciclo pasado.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios