OPTAN POR CULTIVOS QUE DEMANDEN POCA AGUA

on

La adopción de cultivos que demanden menos agua será parte de la estrategia que implementen productores del sur de Sonora para hacer frente a la escasez del vital líquido, dio a conocer Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario federal, dijo que los cultivos que demandan menos agua como el cártamo  y el garbanzo, incrementarán su superficie de siembra, esto para permitir tener más ahorros de agua.

En el caso específico del Valle del Mayo, dijo que la escasez de agua ocasionó que se programaran unas 80 mil hectáreas para el presente ciclo agrícola en donde el cártamo jugará un papel muy importante, al ser un cultivo de demanda un 40 por ciento menos agua que el trigo.

Para el Valle del Yaqui, mencionó que el garbanzo, también se convierte en una opción para los productores, aun cuando las condiciones de agua son mejores dentro del Sistema de Presas del Río Yaqui, lo agricultores ya optaron por la reducción de trigo.

"Este va ser un año en el que tenemos regiones que el agua no va ser suficiente para irrigar al 10 por ciento la superficie, y poder cubrir todos los cultivos de otoño-invierno, por ello los productores han tenido que hacer una estrategia o un plan comercial, mediante un ordenamiento productivo para disminuir el área de trigo”, explicó.

Las condiciones de sequía para el sur de Sonora, podrían agravarse, por lo que tanto en el sector ganadero como en el agrícola, agregó, los productores deben prepararse.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios