BAJAN NIVELES DE MOSQUITA BLANCA

on

El buen clima y las acciones preventivas de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), han permitido la reducción de la incidencia de mosquita blanca en un 200 por ciento a la fecha, esto en comparación con el ciclo anterior en el cultivo de frijol, lo cual genera buenas expectativas de la siembra.

Alejandro Suarez Beltrán, gerente de la JLSV en el Valle del Yaqui, informó que actualmente la incidencia de mosquita blanca es solo del 12 por ciento en cultivos,  una cifra mucho menor a la registrada en mismas fechas el periodo 2016-2017.

"Los frijoles han salido muy bien, el mes de noviembre ha sido benévolo para su desarrollo, a diferencia del año pasado donde se presentaron algunas patologías. Los comentarios de los mismos productores es que se han tenido menos problemas”, explicó.

El ciclo anterior, refirió el índice de mosquita blanca era del 34 por ciento en planta, lo que ocasionó que varios cultivos presentaran daño  por falta de nutrientes y el desarrollo de enfermedades a causa de la misma plaga.

Para el ciclo 2017-2018, agregó la sanidad y el clima han jugado papeles fundamentales para que se esperen buenos rendimientos en los frijoles de variedades azufradas.

Actualmente se tienen establecidas 2 mil 900 hectáreas de este grano y sus cosechas se esperan para principios de enero hasta febrero en algunos casos, de acuerdo a las diferentes fechas de siembra.

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios