GANADEROS REQUERIRÁN MÁS INSUMOS EN ESTIAJE

on

Al igual que el año pasado, los ganaderos prevén que para diciembre la situación pueda complicarse, ya que empiezan a experimentar los primeros signos de la temporada de estiaje de manera anticipada, al tener que acarrear agua y comida a sus ranchos.

Alan Ronquillo Amado, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) recordó que el año pasado la temporada fue difícil para ellos, ya que desde fechas tempranas tuvieron que llevar agua a los animales y han tenido que comprar alimento balanceado para no dejar caer a las vaquillas que algunas se encuentran en periodos de alumbramiento o lactancia.

"Con los años las sequias  o temporadas de estiaje se han ido alargando, al grado de que empecemos con las maniobras de manera más temprana, esto ocasiona  que muchos ganaderos tengan que deshacerse de ganado improductivo y aunque a veces quieres darle una oportunidad más al animal a la vuelta de unos meses es difícil recuperarlo y terminas gastando más”, agregó.

Explicó que a veces para los ganaderos es complicado poder vender el ganado, porque en general la mala racha afecta a productores y todos quieren venden, a modo de poder solventar los gastos en sus ranchos.

A cada productor, dijo que en tiempos de sequía, les cuesta hasta mil pesos más mantener al becerro o la vaquilla en buen peso y talla para que  no enferme  o reduzca su peso.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios