REDUCE CONAGUA APOYO A DISTRITOS 

on

El nulo apoyo que ha tenido el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) por la Comisión Nacional del Agua en recursos de inversión directa, no solo ha limitado el crecimiento y mejoras a la infraestructura hidroagrícola en el Valle del Yaqui, sino que tampoco se puedan atender las prioridades como lo son el sustituir algunas obras que ya han cumplido con su vida útil.

Antonio Fornés Gastélum, presidente del DRRY destacó que en los últimos años se ha evidenciado la falta de recursos hacia el sector agrícola, lo cual ha ocasionado que la Sociedad de Responsabilidad Limitada no pueda realizar más obra.

"En los últimos años a nivel nacional hemos visto que se ha ido reduciendo el presupuesto, pues de pasar de 11 mil millones de pesos ahora se encuentra en menos de tres mil”, explicó.

Como distrito, destacó que han tenido que optimizar los recursos, además de tener que ‘echar mano’ de créditos para poder solventar las obras que tanta falta hacen en la red de drenes  y canales en el Valle del Yaqui.

"Hemos hecho compra de maquinaria con recursos propios, existe obra que es demasiado vieja, que requiere de atención, hemos hecho ver eso a la Conagua, pero aún no sabemos cómo estará el presupuesto para este año”, mencionó.

Habló del caso de unas compuertas, a las cuales incluso Protección Civil, ya ha realizado observaciones  de que podrían correr riesgo, pero la CONAGUA aún no da respuesta de apoyo.

"Tramos problemas como en tres o cuatro que están muy pegadas a los poblados, porque yéndose una, se van las otras como efecto dominó", finalizó.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios