DISMINUYE INCIDENCIA DE PLAGA GALLINA CIEGA

on

A diferencia de otros años, en el presente ciclo agrícola las condiciones meteorológicas no  fueron factor perjudicial para la rápida proliferación de la gallina ciega, una de las plagas que afecta tanto a cultivos de granos como a las hortalizas.

Alejandro Suárez Beltrán, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV) mencionó que para controlar los problemas por este insecto los productores utilizan en sus campos agrícolas trampas de luz, para así lograr la captura la plaga en etapas adultas, a fin de evitar su reproducción.

"En cuestiones de trigo, si puede convertirse en un problema si no se controla a tiempo, es importante cortar su ciclo reproductivo, ya que si se deja crecer su ciclo reproductivo puede durar hasta dos años, volviéndose en un fuerte competidor negativo para el cultivo”, agregó.

La gallina ciega, es una plaga que afecta las raíces de las plantas, se puede tener afectaciones en maíz, trigo y papa, entre otros cultivos que en casos de ataque muy severos pueden llegar a matar la planta y afectar de manera muy significativa el  rendimiento del cultivo.

Los huevesillos, son ovipositados por el insecto  en la zona radicular, normalmente en los meses de mayo a junio y su incubación dura en promedio 15 días. Mientras que en el estado larvario son de tipo escarabiforme de color blanco cremoso de cabeza café rojiza, llegan a medir 5 a 7 cm de largo dependiendo la especie pasan por 6 a 8 instares, durante los dos primeros se alimentan de raíces tiernas y materia orgánica, durante las siguientes la larva se muestra más voraz y se alimenta solo de las raíces provocando mayores daños al cultivo.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios