ELEGIRÁN YAQUIS GOBERNADORES

on

En el marco de la conmemoración del día de la Virgen de Guadalupe,  los ocho pueblos yaquis iniciarán con el protocolo para buscar los perfiles de los gobernadores, afirmó Tomas Rojo Valencia.

El líder indígena precisó que se empezará a reunir el pueblo mayor, el comandante, el capitán y las autoridades eclesiásticas para buscar el perfil idóneo de la persona que los representará y tomará la decisión pensando siempre en el bienestar común.

"Nosotros siempre nos basamos en nuestros usos y costumbres para poder elegir a los nuevos gobernantes, y nos encomendamos a la Virgen de Guadalupe por ello que empieza todo a partir del 12 de diciembre y se da a conocer a los electos a partir del 6 de enero”, manifestó.

Rojo Valencia precisó que autoridades de los pueblos como Loma de Bácum, Loma de Guamúchil, Rau, Huirivis, Pótam, Vícam, Belem y Tórim se enfocarán a buscar a la persona que reúna las características de ser honorable, que esté casado por la iglesia, que sea honesto, con decisión propia, que no tenga vicios y que tenga disposición de servir a la comunidad.

Aseveró que esperan que se realice un proceso de elección tranquilo y que los mejores hombres los representen y gestionen las necesidades que la población indígena tenga.

Tomás Rojo precisó que una vez elegidos se realizará una ceremonia espiritual el día 6 de enero, Día de los Santos Reyes para consagrar a los nuevos gobernadores ante Dios y que su labor vaya en el sentido de apoyar al desarrollo,  el empleo y la coordinación con los tres niveles de gobierno.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios