POLÍTICA A DIARIO 

on

Desde que las dirigencias del PAN y PRD descubrieron que cada vez que se unían en la búsqueda de alguna de las gubernaturas en cualquier entidad y que sus candidatos, ya fuese del PAN o del PRD, ganaban la elección, estos institutos políticos se fueron convenciendo que esta era la única forma que tenían de ganar la Presidencia de la República en este proceso del 2018. En estos momentos son algunas las entidades que sus gobernantes fueron electos bajo esta alianza, incluso en la mayoría de los casos se les han sumado otros partidos nacionales o locales. Claro que una vez que su abanderado se sienta en el poder, el partido del que es militante de origen, asume el liderazgo y se dice que el gobierno es panista o perredista.

Previo a que suceda lo anterior se hace un reparto previo de algunas posiciones tanto en las curules, escaños, alcaldías y hasta las regidurías, pues los puestos dentro de la administración estatal o municipal, son fácil de que el gobernador o alcalde las modifique. Obviamente que los precandidatos que se sienten con posibilidades de ganar un proceso electoral no quieren o rechazan estas alianzas, pues dicen ‘no los necesitamos’ y es cuando piensan: ‘somos de ideologías diferentes y esta alianza no es posible’. Más ahora que a esta fórmula se le ha agregado el partido Movimiento Ciudadano.

A nivel nacional se lucha internamente entre algunos precandidatos por ser quien dispute con los pretendientes de los demás partidos, claro que con los que hay que buscar hacer los convenios de estas alianzas son los dirigentes de estos partidos a nivel nacional y en su caso con los dirigentes de los partidos a nivel estatal. Lo anterior sin llegar a pretender negociar con los dirigentes municipales, menos con los precandidatos.

En estos momentos existen diferencias a nivel nacional, pues en el PAN, su propio dirigente RICARDO ANAYA, pretende ser el candidato, desconociendo las pretensiones de otro importante militante como lo es RAFAEL MORENO VALLE. Mientras que en el PRD, aun cuando se había manejado en medios que el PAN, impondría el candidato a la presidencia, el jefe de gobierno de la Ciudad de México MIGUEL ÁNGEL MANCERA, se aferra aun habiéndose ya desistido los gobernadores SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán, y GRACO RAMÍREZ, de Morelos. Pues se dice que su dirigente, ALEJANDRA BARRALES MAGADALENO, ya está de acuerdo en ser la candidata a la gubernatura de la Ciudad de México. Aquí ya los CHUCHOS, deberían poner orden.

Mientras, en el partido Movimiento Ciudadano, que comanda DANTE DELGADO, están listos para ir por dos gubernaturas iniciando por Jalisco, con su actual presidente municipal de Guadalajara.

En nuestra entidad las cosas no son diferentes a pesar de que se ha acordado ya que el PAN, pondrá uno de los miembros de la fórmula al Senado y tendrá prioridad en la selección de algunas candidaturas a las diputaciones federales y locales.

Aquí los dirigentes DAVID GALVÁN, MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ y MIGUEL ÁNGEL ARMENTA, del PAN, MC y PRD, respectivamente, han formulado tres reuniones de gran éxito en organismos empresariales, iniciando en Navojoa, continuando en Cajeme y en Hermosillo.

En teoría, una posición de la fórmula para el Senado de la República es para el PAN, con RAMÓN CORRAL, mientras que la segunda posición sería para el MC, con la propia MARÍA DOLORES DEL RÍO, mientras que el PRD se quedaría con algunas posiciones para las alcaldías del sur del estado, mientras que CAJEME y NOGALES pretenden sea para Movimiento Ciudadano, mientras que se acordó tendría la candidatura de la Alcaldía de Hermosillo, pero se dice que Movimiento Ciudadano pretende también la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo a toda costa y son los detalles que no dejan avanzar las negociaciones. Así como la pretensión del PAN, de imponer el candidato a la alcaldía de Cajeme, sin tener el candidato con el perfil ganador en esta contienda.

En fin, al parecer para algunos presidentes de partidos no son suficientes las posiciones para la contienda de alcaldes, legislaturas locales y regidurías, sólo falta que el nuevo partido local MAS, del ex perredista JOSÉ GUADALUPE CURIEL, pretenda integrarse a esta alianza y retrase aún más fechas y se compliquen la distribución de posiciones.

 

NOTAS EN SERIE

La entrega de patrullas nuevas en el municipio de Hermosillo por su presidente MANUEL IGNACIO ACOSTA GUTIÉRREZ, mejor conocido como el ‘MALORO’, y la diputada local KITY GUTIÉRREZ MAZÓN, para muchos fue el inicio de campaña por la Alcaldía de este municipio, claro que otros interpretan esto como una negociación del alcalde con el empresario RICARDO MAZÓN LIZÁRRAGA, quien es tío de la legisladora y compadre de MANLIO FABIO BELTRONES y con esta negociación el compromiso es que  KITY vaya por la Alcaldía, mientras que el actual alcalde vaya en la fórmula por la senaduría... El ex director del Transporte en el estado, LUIS IRIBE MURRIETA, quien hoy se desempeña como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno del Estado, recorre la entidad en la búsqueda de una distribución equitativa del presupuesto del 2018, consultando directamente a las bases, lo que nunca se había hecho, no cabe duda que las ideas del secretario RAÚL NAVARRO GALLEGOS y las acciones del subsecretario son el complemento perfecto para la distribución del recurso oficial estatal. Claro que IRIBE MURRIETA fue ya en dos ocasiones tesorero municipal de la capital del estado... Tal y como lo advertimos desde el día que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR formuló la protesta de efectuar una negociación con los jefes del cartel de las drogas en la República Mexicana y ofrecer una amnistía a todos aquellos que estando presos manejan algún grupo o estando fuera disputan el mercado nacional, dejando a su paso miles de cadáveres y sembrando el terror, en las calles de todas las ciudades y comunidades del país, a cambio de finalizar esta guerra, de inmediato el presidente del PAN salió a declarar que es una locura y de inmediato MORENA respondió con una campaña ‘preferimos un loco en el poder que un ratero disponiendo del presupuesto nacional’, en teoría pegándole simultáneamente al PRI y PAN.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios