DÍA TRAS DÍA 

on

INICIÓ EL ANÁLISIS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2018 EN CAJEME

Después de algunos contratiempos inició el análisis del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente al 2018.

Este miércoles se celebró la primera sesión de comisión, en la que se vieron las propuestas presupuestales de algunas de las empresas paramunicipales, encabezada por el regidor Mario Guerra Esquer.

En este primer día se analizaron los proyectos de presupuesto de la Central de Autobuses, IMIP y COPRECO.

Para esta última dependencia se está solicitando un presupuesto de nueve millones 182 mil 456 pesos y aquí es donde los regidores emanados del PAN, Joaquín Armendáriz Bórquez y Vidal Martínez Enríquez, pararon orejas; consideran que es mucho dinero para el COPRECO, sobre todo por tener tan pobres resultados.

Además, coincidieron, no se justifica porque ya existe la Secretaría de Desarrollo Económico, con las mismas facultades.

Para la Central de Autobuses se están solicitando 16 millones 345 mil 476 pesos y para el IMIP 15 millones 940 mil 300 pesos.

Las paramunicipales pendientes para hoy son el Rastro Municipal, que pide un presupuesto de 12 millones 169 mil 963 pesos y la Promotora Inmobiliaria exige ocho millones 165 milpesos.

OOMAPAS solicita le autoricen ejercer un presupuesto de 466 millones 586 mil 294 pesos, lo que será analizado en sesión a celebrarse mañana viernes.

La semana entrante, no hay fecha aún, se verá el presupuesto del Ayuntamiento.

El regidor Armendáriz Bórquez se refirió a la necesidad de que las sesiones de comisión sean públicas, quedando pendiente presentar la solicitud formal para que se someta a votación su petición.

En lo que corresponde al presupuesto de ingresos, del orden de los mil 821 millones 123 mil 733 pesos, será sometido a aprobación en el Congreso del Estado el 14 del actual y la sesión de Cabildo para votar el presupuesto de egresos en Cajeme se efectuará probablemente el día 18.

 

SIGUE EN SUSPENSO LA RED DISTRIBUIDORA DE GAS

Continúan suspendidos los trabajos de instalación de la red distribuidora de gas natural en la ciudad, los que se reanudarán a partir de que se hagan los estudios correspondientes a efecto de que esa red no contenga riesgos para la población.

Por un lado, los yaquis opositores al gasoducto, luego el incidente registrado en momentos en que se hacían pruebas en la red, el problema es que hay un gran atraso en el servicio y sobre esto tome usted nota que en Nogales hay una red de gas natural con más de 20 años de operación y en ningún momento se ha registrado un problema, alguna fuga, incendio o explosión. En Hermosillo igual, ningún incidente con la distribución de gas, de ahí que no hay razón para temer y sí debe haber optimismo porque el gas natural, aseguran, nos será suministrado a un precio menor al gas LP.

 

INDEPENDIENTES EN LA PELEA

El lunes próximo José Terencio Valenzuela Gallegos recibirá constancia de cumplimiento a todos los requisitos que exigen las autoridades electorales para que sea candidato independiente a diputado federal.

El conocido comerciante rebasó el mínimo requerido e irá como el único candidato independiente a la Cámara de Diputados por el Distrito 06. Otra persona interesada en la candidatura no logró reunir las firmas de apoyo necesarias.

Pero hay más y Rodrigo Bours se prepara para ir de candidato independiente a la Presidencia Municipal y pese a que desde el 10 del actual se abrió el registro de aspirantes no ha acudido a las oficinas del Instituto Estatal Electoral a manifestar su intención. Tampoco Gilberto Ayón Reyes.

En este caso, los aspirantes registrados deberán iniciar con la recolección de firmas de apoyo, alrededor de 10 mil, el 18 de enero y concluirán el seis de febrero, lo que se ve muy difícil porque son pocos días y las firmas necesarias son muchas, pero bien, ya veremos qué sucede, sólo esperamos que ninguno se haga para atrás y de último momento se arrepienta de buscar ser alcalde por la vía libre.

 

POR FALTA DE PRESUPUESTO NO SE TERMINA DE PAVIMENTAR LA JALISCO Y SUFRAGIO... QUEDARÁ LISTA PARA ABRIL O PARA MAYO

Problemas de presupuesto son los que están provocando un marcado retraso en la pavimentación de las avenidas Jalisco y Sufragio.

Estas obras iniciaron un 17 de junio de 2016 y se dijo entonces que duraría 334 días, lo que significa que habrían concluido en mayo de este 2017, pero ya pasaron seis meses más y según se ve, el asunto va para largo, o como dice por ahí "para abril o para mayo”... ¿será?

Antes se hizo la carretera de libramiento con todo y su caseta de peaje, esa que aún no está terminada pero que la sutilidad ya la dejó operar.

No se señalan números pero se habla de falta de recursos. Los costos fueron superiores a los programados y es así que siguen los problemas en la circulación, además que no hay que olvidar que el proyecto incluye pavimentar también con concreto el tramo entre la 200 y el llamado distribuidor vial, a la altura de la 300, y aquí sí que ni siquiera se ha empezado.

Y no es sólo pavimento con concreto, el programa incluye banquetas y la eliminación del cableado aéreo para hacerlo subterráneo, aparte de que contaría con un alumbrado público de primera, no como el actual, de lámparas "coquetas”, esas que no dejan de parpadear día y noche, el alumbrado ese, llamado LED, que se anunció como un triunfo y que hay quienes dicen tienen sus horas de vida contadas, así que vaya comprando su vela antes de que escaseen o se pongan caras.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios