LIBERAN NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO Y CÁRTAMO

on

Los productores tendrán  una nueva alternativa para su siembra, al liberarse dos nuevas variedades de trigo cristalino y cártamo: CENEB ORO C2017 y SEMAY –OL 2017, por investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB).

César Martín Armenta Castro, Jefe de Campo del CENEB, explicó que este ha sido resultado el  del duro trabajo del  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la constante de los programas de mejoramiento genético en trigo y oleaginosas a cargo de los investigadores para ofrecer nuevas alternativas de siembra a los productores regionales.

Explicó que en lo que respecta al cereal, CENEB ORO C2017 sucede a la variedad CIRNO C2008 que en el ciclo 2015-2016 perdió la resistencia a la roya de la hoja, pero aun así continúo siendo la principal variedad sembrada por los productores por sus altos rendimientos hasta de más de 8 toneladas por hectárea. Cabe señalar que durante el ciclo 2016-2017, CIRNO C2008 se sembró en 227 mil hectáreas y representó más del 90% del trigo establecido en el sur de Sonora.

Expresó que esta nueva simiente tiene como principales características la resistencia a la roya de la hoja, sus rendimientos experimentales durante seis ciclos de producción fueron similares a la variedad CIRNO con un promedio de 5.3 toneladas por hectárea, es de excelente calidad industrial al producir sémola con alto contenido de pigmento amarillo.

En el caso de cártamo, enfatizó que SEMAY-OL 2017, cuenta con alto potencial de rendimiento, es altamente tolerante a la enfermedad llamada falsa cenicilla, y calidad aceptable por la industria ya que contiene su semilla 37 por ciento de aceite y 79 por ciento  de ácido oleico. Asimismo, por medio del mejoramiento genético se generaron líneas avanzadas que cuentan con características similares a SEMAY-OL, pero con mayor contenido de aceite.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios