FALTA DE LLUVIAS ENCARECE AL CHILTEPÍN

on

A falta de lluvias en la sierra, el precio del chile chiltepín se incrementó hasta en un 100 por ciento, en los comercios y abarrotes de este producto que se vende tanto en Cajeme y el sur de Sonora.

En recorrido por el Mercadito Unión, personal de EL TIEMPO de Medios Obson se percató que los locatarios están ofreciendo el kilo de chiltepín a mil 500 pesos, cuando el año pasado estuvo en 800 pesos.

Alfredo Chávez, comerciante de una frutería y verdulería expuso que este tipo de chile de color rojo es el producto más caro que tienen y que su demanda es principalmente para acompañarlo en caldos, en el menudo y pozole.

"Productores de la zona serrana nos dijeron que por la falta de lluvias el chiltepín no se cosechó como en años anteriores, y esto lo encareció en un 100 por ciento”, manifestó.

Sin embargo, señaló que la gente que compra el chiltepín a granel lo pide cuando menos 100 gramos por el cual pagan hasta 150 pesos o menos si son pocos los que llevan.

Por otro lado se tuvo conocimiento que en Hermosillo el precio alcanzó hasta los 2 mil 500 pesos por kilogramo al incrementarse el precio hasta un 300 por ciento, casi al doble del 2011.

Añadió que bajaron las hortalizas ya que el kilo de cebolla cuesta 15.90 pesos, el tomate 19.90 pesos, el limón a 21.90 pesos, la papa a 24.90 pesos y el aguacate de primera calidad en 39 pesos.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios