HAY POCO INTERÉS EN SEMBRAR CÁRTAMO

on

Aunque sea poco el interés, los productores tendrán hasta los primeros días de febrero para establecer el cultivo de cártamo en el sur de Sonora, correspondiente al ciclo de primavera-verano.

Xóchitl Militza Ochoa, investigadora y especialista en cártamo del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) indicó que la proyección de siembra para el Valle del Yaqui es menor a las 5 mil hectáreas, pero que aun así habrá productores que sí se interesarán por este cultivo.

"En general este año los agricultores se enfocaron en otras siembras como maíz y garbanzo, pero todavía hay tiempo para que se pueda establecer cártamo”, mencionó.

Agregó que de momento solo se cuenta con las variedades que han perdido la resistencia a la falsa cenicilla, pero que para el próximo ciclo ya tendrán la posibilidad de establecer la oleaginosa con una nueva simiente recién liberada por el INIFAP.

"Esta semilla la SEMAY-OL tiene mucho contenido de aceite que es lo que la industria requiere, además que es totalmente tolerante a las afectaciones por la falsa cenicilla, lo cual permitirá reducir así los costos de producción a los agricultores”; explicó.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios