FALTA DE FRÍO AFECTARÁ LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

on

Una baja significativa se ha tenido en el reporte de horas frío en el presente ciclo en comparación a las mismas fechas del año pasado, al llevarse acumuladas 40 horas, de las 100 reportadas el  ciclo 2016-2017, lo cual puede afectar la producción de trigo.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY)  dio a conocer que el clima ha estado muy inestable, lo cual ha dado como resultado una baja acumulación de horas efectivas para el rubio cereal.

Explicó que el año pasado se llevaban reportadas unas 100 horas frío aproximadamente, lo cual denota la ausencia de frentes fríos y la prevalencia de temperaturas altas en la región.

"Tomando en cuenta que deberíamos llevar como 100 horas frío acumuladas en el cultivo más importante en el Valle del Yaqui, las cuarenta que se llevan en promedio no es una cantidad importante todavía”, expresó.

De acuerdo a lo que dicen los expertos, manifestó que para que el cultivo de trigo tenga un buen rendimiento, como mínimo se tienen que acumular hasta 600 horas frío efectivas, aunque con reportes de 450 horas, la siembra ya puede salir adelante sin inconvenientes.

"Se tiene un pronóstico de 50 frentes frío y vamos en el número 20, esperemos que cambie el clima, pero que no nos caigan heladas”, refirió.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios