URGE TRIBU YAQUI PONER FRENO A LA DELINCUENCIA

on

Ante los altos índices delictivos que imperan en la Tribu Yaqui, las autoridades tradicionales piden al gobierno federal, su intervención inmediata. Así quedó de manifiesto en una reunión celebrada ayer en un hotel de la localidad.

Minutos antes Tomas Rojo Valencia, vocero de la etnia planteó que la inseguridad merece una atención especial de las instancias competentes por los delitos como crímenes donde se utilizan armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y son las autoridades federales las que tienen que hacer algo al respecto.

Expuso que si bien es cierto ellos cuentan con Guardias Tradicionales, pero no están hechas para enfrentar ese tipo de situaciones de inseguridad, porque fueron creadas  para llevar la paz, armonía interna y resguardar lo que son sus recursos naturales tierra y agua.

"Estamos indefensos ante esta situación de los delitos como de la delincuencia organizada y la drogadicción, los cuales son una cuestión muy delicada y muy fuerte, por eso tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano con el impulso que nos está dando  en programas de prevención”, expresó.

Rojo Valencia planteó que ayer se reunieron con el secretario de Seguridad Pública en Sonora, Adolfo García Morales para darle seguimiento al programa Escudo Ciudadano, que se llamará Yoreme, que buscar prevenir las adicciones, delincuencia e inhibir los delitos.

Presentes estuvieron los gobernadores Guillermo Buitimea Álvarez, de la Loma de Guamúchil, a Juan María Estrella Molina de Loma de Bácum, Joaquín Aldama de Tórim,  Domingo Espinoza García, de Vícam, Dionisio Maldonado de Pótam y Francisco Lugo de Rahum y Humberto Arenas Cuen de Huirivis y Trinidad Nocamea de Belem.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios