AYUDA CLIMA A RETRASAR DESARROLLO DE ROYAS 

Por

on

Las condiciones cálidas y ausencia de alto índice de humedad han ayudado para que no se detecten casos de roya en el Valle del Yaqui. Esto de acuerdo a los resultados arrojados en el monitoreo semanal del Sistema de Alertas de Roya del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

En el último reporte del Sistema de Alerta Fitosanitaria del Estado de Sonora (SIAFESON) hasta la semana número once del conteo no se tienen detectados casos ni de royal lineal amarilla ni de roya de la hoja, lo cual representa que el cultivo de trigo se desarrolla favorablemente y sin problemas sanitarios.

A diferencia del año pasado,  las condiciones climáticas han sido idóneas para que no se presenten ni problemas de pulgón o algunas otras patologías, aun así se mantiene la alerta por parte de los productores para evitar que apliquen insecticidas de manera preventiva y puedan matar la fauna beneficia que existe en los predios.

Los síntomas de roya amarilla se manifiestan en cualquier estado fenológico del cultivo mediante pústulas alargadas en el haz de la hoja, de 0.5 a 1 mm de longitud, que rompen la cutícula para desprender las esporas. Además de que se necesitan tener condiciones más templadas durante días, con valores promedio de 0 a hasta los 21 grados para que pueda presentarse.

El año pasado las condiciones fueron más extremosas y esto ocasionó que la resistencia de la variedad CIRNO-C2008 perdiera su tolerancia a estas enfermedades.

"Tenemos la certeza de que los compromisos se van a cumplir, la comitiva que fue a México fue muy provechosa y a la gestoría que hiciera la gobernadora, para que se depositara en la cuenta de Aserca 850 millones y a la vuelta de quince días los 450 restantes”, expresó

En total a los productores de trigo, se les adeuda mil 100 millones de pesos por para trigos cristalinos y 184 para trigos harineros, de los cuales solo habían llegado 40 millones durante el mes de diciembre.

Por su parte, Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) agregó que en los próximos días buscarán tener una audiencia con el precanditato a la Presidencia de la República José Meade, para plantear los problemas que han arrastrado los últimos seis años y que es urgente se cambie la política del campo.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios