HORAS FRÍO SON INSUFICIENTES PARA DESARROLLO DE FRUTALES

Por

on

Aun cuando se ha tenido una recuperación de las horas frío en el Valle del Yaqui en los últimos días, éstas no suficientes para que se pueda obtener un buen desarrollo fenológico en los cultivos de frutales como la nuez, por ello los productores utilizan ‘compensadores’, para reponer lo que el clima no ha podido hacer de manera natural.

Enrique Orozco Parra, productor de nuez, destacó que para el cultivo de trigo las horas frío acumuladas pueden ser buenas, pero en frutales se requiere un número mayor de horas.

"Hasta ahora vamos un poco por debajo del ciclo anterior, esperemos que en los próximos días se pueda recuperar un poco” explicó.

El cultivo de nogal ha tenido crecimiento, expresó, pero ha sido difícil encontrar viveros certificados que otorguen árboles que realmente sean sanos y libres de las enfermedades que en el Valle no se tiene presencia, como lo es el barrenador de la nuez y el ruezno.

 "En árboles nuevos ha sido difícil, ya que aquí no tenemos gusanos barrenadores y ha sido difícil que se encuentren árboles sanos, ya que por las condiciones de sanidad, nosotros no tenemos que hacer aplicaciones para el control de la plaga, tal como sucede en la Costa de Hermosillo, que si son de un costo considerable”, precisó.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios