INVITAN A TALLERES DEL INSTITUTO SCHILLER

on

El Instituto Schiller,  bajo la dirección de Ana Linda Ruiz Quezada, dedicado a la enseñanza y promoción de la música coral e instrumental, recibirá en sus instalaciones a los maestros y cantantes Edith Contreras Bustos y Alfredo Mendoza Mendoza, quienes vienen de la Ciudad de México a ofrecer un curso de canto y un taller de pedagogía musical.

La maestra y mezzosoprano Edith Contreras ofrecerá clases magistrales de canto los días jueves 1 y viernes 2 de febrero. El curso incluirá técnica vocal, dicción, expresión, así como interpretación de oratoria, ópera y canción de arte como Lied y Mélodie francesa.

Estará dirigido a cantantes, maestros y estudiantes de canto. Las clases serán individuales.

El maestro y tenor Alfredo Mendoza ofrecerá un taller de pedagogía musical denominado El Canto como Medio de Formación Musical, los días jueves 1 y viernes 2 de febrero, durante las mañanas.

El taller estará dirigido a maestros de música, estudiantes o encargados de las actividades artístico-musicales, desde el nivel de kínder hasta universidad, y ofrecerá herramientas necesarias para usar el canto en el aula, hasta poder lograr una buena educación vocal y formar un coro.

Ambos cursos se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Schiller, de calle Sinaloa #541 Norte, entre Yaqui y Mayo. El cupo será limitado. La inscripción es gratuita. Para más información puede marcar al teléfono 6441 49 57 82.

La maestra Linda nos proporcionó el currículo de la maestra para constatar la calidad de maestra que viene de la Ciudad de México a impartir el taller gratuitamente.

Es hija de músicos, nació el 16 de junio de 1958, y desde muy temprana edad empezó sus estudios musicales, bajo la guía der su madre, la pianista y compositora Raquel Bustos. Posteriormente, continuó el piano con María Teresa Rodríguez y, simultáneamente, comenzó sus estudios de canto con la profesora Carmen Aguilar y Voos, en la Universidad de Guanajuato.

En 1978 la señora Carmen Romano de López Portillo le otorgó la primera beca de FONAPAS nacional, para estudiar la Licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, España, bajo la tutela de Marimí del Pozo.

A lo largo de su carrera se ha especializado en Lied y Oratoria, con los maestros Paul Schilhawsky y Heiner Hoofner, del Mozarteum de Salzburgo, Austria; con Giorgio Favaretto de la Academia Chigiana de Siena, Italia, y con Pascual Ortega en Madrid.

Ganó dos premios en el Concurso Internacional Francisco Viñas, de la ciudad de Barcelona, y fue finalista en el Concurso Internacional María Canales, de la misma ciudad.

Como recitalista recorrió toda la República Mexicana, varias ciudades de los Estados Unidos, Cuba, San Salvador, España, Alemania, Suecia y Francia, acompañada por los reconocidos pianistas David Gutiérrez, Miguel Zanetti, Manuel González, Antón Cardó, Marta García Renart, Edison Quintana y Martín Cuéllar entre otros.

Como solista ha sido invitada por varias orquestas de Cámara y sinfónicas interpretando el Gloria de Vivaldi, Stabat mater de Pergolesi, Réquiem y Misa de Coronación de Mozart, Misa en do mayor, IX Sinfonía, Fantasía Coral y Egmond de Beethoven, El amor brujo de Manuel de Falla, Motetes de Vivaldi, Sinfonía XIV de Shostakovich, Kindertotenlieder de Mahler y las Pasiones de San Juan y San Mateo de J. S. Bach, bajo la dirección de José Rodríguez Frausto, Mario Rodríguez Taboada, Miguel Bernal Matus, Eduardo Díaz Muñoz, Fernando Lozano, José Guadalupe Flores, Enrique Barrios, Eduardo Herrera de la Fuente, José Luis Castillo, José Miramontes Zapata, Manuel de Elías y Leo Krämer.

Como cantante de ópera, trabajó en la Compañía Nacional de la Ópera de Bellas Artes en México, donde cantó varios papeles coprimarios, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Formó parte de varios grupos de música antigua como Gaudeamus en Madrid, Los Tiempos Pasados en Guanajuato, Hortus Musicus y Ars Antiqua, en Guadalajara y Hermes, en la Ciudad de México, todos ellos dirigidos por Justino del Vello, Armando López Valdivia, Eduardo Arámbula y Carlos Hinojosa.

Trabajó para Radio Universidad de Guanajuato, donde produjo por espacio de dos años un programa intitulado Canto y expresión y conjuntamente con el maestro Ariel Waller, produjo varios programas para Radio UNAM: En los martes de la música.

Ha hecho varias grabaciones profesionales: dos discos de música mexicana con la obra vocal completa de Silvestre Revueltas, música de Alfonso de Elías y Rodolfo Halffter, acompañada por Manuel González y un disco con obras en náhuatl de los maestros Jorge Dájer, Ariel Waller, Ulises Pinzón, Mario Kuri Aldana, Emmanuel Arias, Manuel Méndez Flores y Gonzalo Carillo, acompañada al piano por Antonio Santoyo.

También grabó en la ciudad de Emporia, Kansas, EE.UU. un disco de Lied acompañada por Martín Cuéllar, así como con Los Tiempos Pasados, el grupo Hermes y en una grabación hecha por el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.

Como pianista, trabajó en la Estancia Infantil No. 13 del ISSSTE de Guanajuato, por espacio de ocho años, y acompañó al barítono Antón de Santiago, en Madrid, La Coruña y Santiago de Compostela, y al tenor Miguel Antonio Alvarado en la ciudad de Madrid, España. Participó en los festivales internacionales de Sinaloa, Cervantino de la ciudad de Guanajuato, el Iberoamericano de La Habana, Cuba, y en los festivales de la Ciudad de México y del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue ganadora de la Medalla Mozart 1995.

Desde 1993 es profesora de Canto de tiempo completo de la Facultad de Música de la UNAM y, desde hace 13 años, profesora de Canto del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, donde se tituló de Licenciada en Música (cantante), en diciembre de 2013.

El 20 de mayo de 2014 recibió la medalla que otorga la UNAM a los profesores que cumplen 20 años.

Actualmente es pasante de la Maestría en Artes y fue invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ser jurado externo de los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios