PODRÍAN RESTRINGIR OTRA VEZ SEGUNDOS CULTIVOS

on

De seguir las bajas aportaciones en el Sistema de Presas del Río Yaqui, por segundo año consecutivo se podría restringir el agua a productores del Valle del Yaqui para el establecimiento de segundos cultivos.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), expresó que los escurrimientos en los embalses han estado por debajo de la media ordinaria y aunque este año se tuvo una importante reducción el cultivo de trigo, sólo se atenderán los riegos que se encuentren programados para siembras de otoño-invierno.

Detalló que para ellos la prioridad es que se atienda el primer cultivo, que en este caso será el de otoño-invierno y tal vez algunas hortalizas de primavera, pero ya para el verano se tendría que meter a consenso con el Comité de Obras Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua.

"La restricción que hicimos el año pasado fue una buena decisión, ya que con eso pudimos asegurar el primer cultivo, las condiciones de lluvia no han sido buenas y nosotros tenemos garantizar los próximos ciclos agrícolas”, detalló.

Actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui, se encuentra en los 4 mil 189 millones de metros cúbicos y aún mantiene una diferencia negativa de 689 millones con respecto al 2017, por la baja de escurrimientos desde el verano anterior.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios