DEFRAUDA MIL 700 MILLONES Y LO MULTAN CON 7 MIL PESOS 

on

Hermosillo. El Juez Décimo de Distrito condenó a seis meses de prisión y 100 días de multa, a Valentín Castillo, exdirector General de Auditoría Fiscal en Sonora durante la administración del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, por su responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

El exfuncionario implicado en el escándalo de corrupción conocido como "moches fiscales” ayudó a defraudar al fisco federal con auditorías a modo y quitas de impuestos que generaron un daño al erario público superior a mil 700 millones de pesos pero según la multa dictada por el juez pagaría apenas siete mil 549 pesos.

Según estableció la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Valentín Castillo y otros cómplices, incluyendo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, realizaron un fraude para beneficiar a familiares, políticos del PAN y exfuncionarios públicos con exenciones de impuestos.

En un comunicado de prensa, la PGR detalló que el Juez Décimo de Distrito en la entidad, dictó sentencia condenatoria y determinó penalmente responsable a Valentín Castillo en la comisión del delito Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, condenándolo a una pena de seis meses de prisión ordinaria y 100 días de multa, la suspensión de sus derechos políticos, y civiles, así mismo a la pena de destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

"Cabe señalar que actualmente Valentín Castillo cuenta con nueve procesos penales en el Sistema Tradicional, seis causas penales en el Nuevo Sistema de Justica Penal Acusatorio, ocho autos de formal prisión, se le han iniciado nueve carpetas de investigación en su contra, de las cuales seis se judicializaron, y tres se encuentran en trámite; ha sido vinculado a proceso en cinco ocasiones, se obtuvo del Juez de Enjuiciamiento en esta entidad, en Juicio Oral, una sentencia condenatoria de seis meses, y una multa de 100 días, y actualmente lleva ocho meses y medio en prisión preventiva justificada, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, con sede en Hermosillo, Sonora”, dicta el boletín oficial.

En diciembre del 2015, Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció 30 denuncias administrativas contra funcionarios de Sonora por su probable responsabilidad al beneficiar a empresarios locales con la quita de impuestos.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó a 55 empresas habrían dejado de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos, según relatos de auditores que admitieron haber violado los procedimientos de SAT, por orden del Auditor Fiscal Estatal, Roberto Avila Quiroga, quien también fue sentenciado y multado con una condena mínima en comparación a los más de mil 700 millones de pesos defraudados.

Valentín Castillo fue detenido en mayo del 2017, cuando intentaba escapar de la justicia mexicana cruzando hacia Nogales, Arizona pero inmediatamente fue deportado por el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios