DESCARTAN PRESENCIA DE ROYA EN VALLE DEL YAQUI

Por

on

Pese a que en la zona de Navojoa ya se tienen confirmados cinco casos de roya de la hoja en el cultivo de trigo, el Valle del Yaqui aún se mantiene libre de esta patología.

De acuerdo con el último informe del Sistema de Monitoreo de Roya (Simroya) de Sistema de Alerta Fitosanitaria del Estado de Sonora (Siafeson), tanto en la zona de Huatabampo y de Navojoa se han detectado casos de roya de la hoja en la variedad CIRNO 2008, los cuales ya suman 10.

La alerta fitosanitaria se mantiene por parte de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, teniéndose a la fecha un muestreo de 244 predios dentro del Valle del Yaqui y 37 más en las comunidades yaquis.

Las condiciones en el sur de Sonora se han mantenido húmedas en la última semana, por lo que de haber desarrollado la enfermedad algún predio, ésta se hará visible para la próxima semana.

La roya de la hoja en trigo es la enfermedad foliar más difundida y frecuente del cultivo de en el país. Reduce la formación de granos y su llenado; se reduce la fotosíntesis y se incrementan los procesos de respiración y transpiración. Por tal razón, sus efectos sobre los rendimientos suelen ser de moderados a importantes pudiendo ocasionar pérdidas de rendimiento cercanas o superiores al 50 por ciento.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios