SEQUÍA EN ‘EL OVIÁCHIC’: TIENE PRESA 45% DE ALMACENAMIENTO

on

Pese a la temporada de frío, en Cajeme ya se vive la etapa de sequía al encontrarse la presa Álvaro Obregón "El Oviáchic", en un 45 por ciento de almacenamiento con mil 472 millones de metros cúbicos, situación preocupante y que llama a hacer un uso razonable en el sector doméstico, comercial e industrial, afirmó Humberto Borbón Valencia.

El director general del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY), expuso que lo anterior se debe a la falta de lluvias y de aportaciones al embalse y cuyo pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no indica que puedan presentarse precipitaciones.

Indicó que lo anterior no afecta a las 210 mil hectáreas de cultivos, de los cuales 110 mil son de trigo, 41 mil de maíz, 25 mil de garbanzo,  6 mil de herrajes y el resto de frutales y hortalizas, el riego de los mismos está garantizado.

"Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia, y haga un uso razonado del vital líquido porque no sabemos cómo pueda venir el verano y por eso debemos de ser cuidadosos”, manifestó.

Respecto, al Sistema de Presas Río Yaqui,  Borbón Valencia señaló que se encuentra en 4 mil 125 millones de metros cúbicos, y está en un 59 por ciento de su capacidad, el Novillo está al 65.8 por ciento, la Angostura al 87.4 por ciento.

Cabe mencionar que el pasado mes de julio del 2017, la presa "El Oviachic” se encontraba al 40.3 por ciento pero con los trasvases subió su nivel.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios