ARENA POLÍTICA

on

HAN TERMINADO LOS PRIMEROS ESCARCEOS DE LA GRAN BATALLA ELECTORAL QUE SE AVECINA PARA RENOVAR ESPACIOS públicos en el terreno federal y local en donde la posición más importante e interesante es la presidencia de la República.

Las precampañas han llegado a su fin y con ello vendrá un espacio en donde los aspirantes a los distintos cargos de elección popular deberán guardar un estratégico silencio y reiniciarán el bullicio allá hacia finales de marzo.

Ante ello, los grupos de poder en el país y los tomadores de decisiones cuentan con herramientas que les permite observar los distintos escenarios con los cuales trabajar en los próximos meses y con ello reforzar el respaldo a los candidatos que consideran tienen oportunidad de escalar en sus posiciones o llegar a la meta pre establecida, o retirar las ofertas iniciales pues algunos proyectos no solo no avanzaron en esta etapa previa, sino que además retrocedieron.

Desde esa perspectiva, entre los círculos de tomadores de decisiones, entre personajes de alto nivel de los grupos de poder y análisis circula un reciente instrumento de prospectiva y futuros probables en la conformación de la geopolítica mexicana a partir de julio de este año.

El trabajo lo auspició el Instituto "Belisario Domínguez” del Senado de la República y es titulado: "Destino 2018 Análisis de proyecciones para la conformación del próximo Senado de la República” y fue elaborado por la consultoría  2 de julio, Análisis & Consultoría.

"Este documento presenta el análisis de 32 encuestas para senadoras y senadores en igual número de entidades federativas diseñadas, levantadas y aplicadas por la empresa Massive Caller y publicadas el 1 de febrero en su aplicación celular, donde son actualizadas periódicamente y pueden ser consultadas.

A partir de los porcentajes de preferencia presentados, y estimado una participación del 64% de la lista nominal (56,090,369 votantes), 2 de julio, Análisis & Consultoría proyecta la participación del posible número de electores que ejercerán su voto el próximo primero de julio para elegir a quienes los representarán en el Senado de la República.

En los resultados del estudio, se estima que la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT Y PES) obtendría casi 20 millones de votos en la jornada electoral próxima con lo cual obtendrían la mayoría en la cámara alta.

En segundo sitio se  ubicaría a la coalición Por México al Frente (PAN- MC Y PRD) con casi 17 millones de votos para convertirse en la segunda fuerza política en el senado de la República.

Y en tercer sitio, la coalición "Todos Por México” (PRI: PV y Nueva Alianza) que según los cálculos de la consultoría, se rezagaría al tercer sitio, la fuerza minoritaria en la cámara alta, con casi once millones de votos.

En cuanto a las regiones, en la zona de Sonora el análisis prospectivo ordenado por la Belisario Domínguez hace ver a Juntos Haremos Historia (Lily Téllez y Alfonso Durazo) como la primera fuerza en Sonora, seguidos de Todos por México en la segunda posición y Por México al Frente caería al tercer lugar en la votación.

En esta Entidad, se ha estimado el  de número de votos a partir de una participación del 64%) de la siguiente manera:

Juntos Haremos Historia obtendría el 29.27 por ciento de los votos y les arrojaría un total de 386,638 sufragios.

Todos Por México alcanzarían un porcentaje de votación del 21.08 por ciento con 279,894 boletas electorales cruzadas a su favor.

Y Por México al Frente llegaría al final con 20.08 por ciento y 266, 716 votos a su favor.

Aquí cabe hacer un subrayado: el instituto "Belisario Domínguez” es liderado por senadores representes del Partido del Trabajo y MORENA, y desde esa perspectiva se deben analizar los resultados de esa proyección electoral.

Es decir, los datos son muy optimistas para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y desde este momento se pretende generar la percepción de que la Cámara Alta será  controlada con, dicen en la Belisario Domínguez, al menos 48 senadores, el PAN tendría una bancada de 36 legisladores, el PRI contaría con una bancada de solamente diez senadores y el resto serían independientes.

Imaginarse el optimismo de esos analistas, que consideran que el único Estado en donde la coalición de MORENA perdería la elección al senado, sería en Campeche, y en ningún otro Estado más.

Un dato más: es en el instituto Belisario Domínguez en donde opera el equipo de análisis de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso su optimismo y que en el caso de Sonora, en donde las circunstancias son otras, con una percepción distinta, con una fuerza política encabezada por Claudia Pavlovich como gobernadora, no se ve un panorama tan despejado para la fórmula al senado de la coalición que impulsa a AMLO a la presidencia de la República.

Y además, la fórmula priísta encabezada por Sylvana Beltrones genera ánimo y entusiasmo.

LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH SERÁ ANFITRIONA UNA VEZ MÁS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO QUIEN estará en la región norte del Estado en donde inaugurará una de las más modernas clínicas en el país de atención al derechohabiente del IMSS.

La visita servirá para refrendar los afectos entre el ejecutivo federal y la mandataria sonorense en el tramo final de la actual administración federal.

Pero el encuentro, porque el presidente de la República y la gobernadora de Sonora volarán juntos para sostener una conversación privada, servirá para que Claudia Pavlovich le presente planteamientos para mejorar programas sociales de atención a los sonorenses.

Entre ellos, apoyo en temas de salud, se presentó solicitud de ambulancias y equipamiento médico de instalaciones.

Apoyo en equipamiento para centro de trasplantes de médula ósea que está en rehabilitación y de concretarse sería el único que opera en el noroeste del País pues  el más cercano está en Monterrey.

Apoyo para equipamiento de hospital de Magdalena que está a punto de concluirse.

Solicitud de que se agilicen trabajos de la carretera de 4 carriles para que quede totalmente terminada, la cual es una de las demandas más sensibles de los sonorenses que tienen que trasladarse cotidianamente por esta vía de comunicación.

Quienes conocen la capacidad de gestión de Claudia Pavlovich, no dudan en que obtendrá el respaldo del presidente de la República en esos temas.

Y en otros.

ELECCIÓN ABIERTA A MILITANTES Y SIMPATIZANTES, PIDIÓ ABEL MURRIETA PRECANDIDATO DEL PRI A LA ALCALDIA DE CAJEME, a la dirigencia municipal de esa organización política.

El diputado federal con licencia considera que el proceso de selección del candidato, y los métodos para la elección, tienen ambigüedades y por ello solicita un método único que le daría certidumbre a ese procedimiento.

De paso, considera que si no se toman las decisiones adecuadas, el PRI está en riesgo de perder esa plaza en Julio próximo.

Y el mensaje era para la dirigencia estatal en Hermosillo, pero quién sabe si lo escucharon.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios