TRAE CUARESMA SACRIFICIO Y ABSTINENCIA A LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS

Por

on

Más de 40 mil indígenas de los ocho pueblos yaquis, se alistan para vivir la Cuaresma, a partir de este miércoles de Ceniza, cumplir con el ritual que marca abstinencia de los placeres carnales, diversiones, se prohíbe el  consumo de alcohol y conflictos.

Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia señaló que con la imposición de la ceniza inicia formalmente la celebración de la columna vertebral de la cultura yaqui, ya que convergen la estructura tradicional de los pueblos desde las autoridades eclesiásticas, militar y la sociedad.

"Nosotros ya sabemos que durante 40 días, debemos estar entregados a los rituales religiosos, y vivir con espiritualidad lo que para nosotros es el año nuevo Yaqui porque en Cuaresma vivimos el nacimiento, la vida, la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, asevero.

Rojo Valencia indicó que quienes incumplan con la disciplina, escandalicen y no respeten, serán castigados por la autoridad eclesiástica,  y deberán de hincarse para rezar frente a la Sagrada Cruz, ya sea del Templo Católico y en la Guardia Tradicional.

Agregó que también hay sacrificio y abstinencia como lo marca esta ancestral tradición donde se vive un luto absoluto, y en cada uno de los hogares se coloca una cruz de carrizo decorada con flores en señal del fervor religioso y luto.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios