DÍA DE LA BANDERA: UN TRIBUTO A LA NACIÓN 

on

Hoy se conmemora el día de la bandera, enseña que por casi 2 siglos con su resplandeciente e incontrovertible belleza, simboliza el patriotismo, el espíritu de unidad y el más alto y puro valor que ha congregado en unión a los mexiquenses en los pasajes más difíciles de su historia, con lo que nuestro lábaro patrio consolida sus ideales de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad.

El Ejército Trigarante, formado por las tropas de Iturbide y Guerrero, promulgó el Plan de Iguala en la ciudad del mismo nombre y con ello que el término de la lucha de Independencia, durante la estancia del ejército en la citada ciudad, el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide mandó a confeccionar el nuevo lábaro que simbolizara las garantías de los insurgentes: Independencia, Religión y Unión.

En febrero de 1984 se decretó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que regula sus características, difusión, así como el uso del Escudo y la Bandera, los honores a la misma y la ejecución del Himno y establece que, para destruir una réplica del lábaro, es necesario incinerarla, en un acto respetuoso y solemne. Sin embargo, en dicha ley las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas.

 

SUS COLORES, LOS NUESTROS

Inicialmente el blanco estaba destinado a la fe católica, el rojo representaba la unión entre Europa y América mientras que el verde simbolizaba la independencia de la corona española. México se consolidó gradualmente como nación y los colores de la bandera adoptaron nuevos motivos: el verde como la esperanza de la nación, el blanco como la unidad y pureza mientras el rojo exclama por la sangre de los héroes en batalla.

 

 

ACERCA DE SU ELABORACIÓN

La leyenda "Cero accidentes, cero fallas” titula la entrada los talleres de fábrica de equipo y vestuario de la Secretaria de la Defensa Nacional que entre sus muros guarda la perfección con que se esculpen las banderas monumentales  y aquellas de dependecias federales y estatales.

Es el ripstop diamante el esencial textil protagonista, tan fuerte que resiste por 365 días sol, viento y hasta lluvia ácida. La bandera mexicana tiene una parte extranjera pues los colorantes son de Suiza y los auxiliares para teñido vienen de Alemania, con ellos el teñido se logra a una temperatura de 190 grados centígrados durante durante 7 horas para cada color.

En la parte mas compleja de la serie, 4 de los miliares adscritos a esta dirección aplican a mano 16 colores, 11 para la base y 5 para el matiz, y solo es al terminarse el escudo que se ensamblan los lienzos verde y rojo en el final de un procedimiento que tarda alrededor de tres semanas.

El escudo de las banderas pequeñas se borda incluso en hilos de oro y plata franceses, el de las grandes se pinta, pero ambos implican un proceso artesanal 100%.

 

DESTRUCCIÓN DE LAS BANDERAS

Para destruir una bandera es necesario aplicar un protocolo que incluye que se le rindan honores y se incinere el Lábaro Patrio que será reemplazado. La ceremonia debe realizarse por efectivos del Ejército Mexicano.

 

CURIOSIDADES

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios