REQUIERE TRIGO MÁS FRÍO EN VALLE DEL YAQUI

on

Un rendimiento no muy positivo en el cultivo del trigo se pronostica en el Valle del Yaqui, debido que es necesario más horas frío en lo que corresponde al presente ciclo agrícola.

José Eliseo Ortiz, investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Valle del Yaqui, precisó que se tiene informes de que la disminución de horas fríos podría afectar en un 16 por ciento el rendimiento de dicho cereal, esto según expertos en la materia.

Consideró que una de las soluciones más apremiantes se podría generar si se revirtiera dicha situación en que los propios productos apliquen algunos riegos de auxilio a dichas siembras.

Subrayó que, por lo general, el clima ha estado con una temperatura elevada toda vez que el trigo requiere de una cantidad de temperatura muy baja.

"Gran parte del ciclo ahorita se están terminado de aplicar los segundos riegos en planta y ya hay productores que están aplicando el tercer riego de auxilio entonces algunos van a salir con tres riegos y otros productores van a salir con cuatro en planta”.

Enfatizó que al cierre del mes febrero se ha presentado un descenso en la temperatura, pero esta siembra sólo llegaría de 250 horas frío a casi 300 horas, algo que resulta insuficiente para su desarrollo.

"El trigo quizás entre ayer y ahora se acumula unas 8-10 horas anda más pero un trigo para un buen desarrollo se necesitan unas 600 horas frío y ahorita no va ni a la mitad”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios