AMENAZA SEQUÍA A SECTOR GANADERO

on

La fuerte sequía que ya afecta a la región del sur de Sonora tiene en riesgo de muerte a miles de cabezas de ganado, por lo que el sector local se prepara para una de sus peores épocas de los últimos años, dijo el presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY).

Ricardo Alcalá Roiz advirtió que la sequía ya está presente y no tardará mucho tiempo en que la situación se vuelva aún más crítica ya que, según pronósticos, ésta será muy fuerte en 2018, donde no se esperan lluvias destacadas.

"Vamos a pedir el apoyo del Gobierno del Estado y del Federal para el abastecimiento de pastura, concentrados de proteínas y minerales para el agostadero y todo lo que nos podrá ayudar para hacer frente a la situación, pues ésta podría traer al sector pérdidas millonarias”.

Explicó que por ese motivo se están preparando para dar servicio en los corrales de la Asociación Ganadera, donde se recibirán vacas, toros, becerros y se les proporcionará diferentes tipos de alimentos concentrados, alfalfa y se tendrá una gama de productos propios en beneficio de este tipo de animales y aunque no se les cobrará el corral ni las básculas sí la alimentación.

"Incluso ya tenemos ganado que estamos alimentado, por la crisis por el desabasto de agua y esto es como una opción más y que no se le cierre el mundo”.

Alcalá Roiz subrayó que también se tiene pronosticado apoyar a los socios con créditos en los alimentos, todo con el objeto de que se preparen en el tiempo que se aproxima.

Agregó que en algunos ranchos de Tesopaco ya se puede observar pipas con agua siendo trasladadas a algunos ranchos locales, toda vez que no hay que esperar que el hato ganadero presente graves problemas de desnutrición y enfermedades a consecuencia del próximo calor.

"Tenemos encendido los focos rojos, porque están en peligro los animales a consecuencia de la falta de agua y pastura para alimentarlos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios