ALERTAN POR CONTAMINACIÓN DE ENVASES DE PLAGUICIDAS, PIDEN NO ARROJARLOS A CANALES, NI QUEMARLOS

on

Tras precisar que algunas fuentes de agua, así como  el aire en el Valle del Yaqui ya están contaminados por plaguicidas, el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV)  insistió que los productores agrícolas deben tener conciencia del daño que conlleva arrojar o quemar los envases.

Alejandro Suárez Beltrán insistió que deben tener conciencia y ser responsables de poder tener un valle limpio de contaminación.

"Al quemar los envases de plaguicidas sólo los estamos transformando en gas y ese aire lo respiramos, lo desaparecen de la vista del humano pero lo percibimos a través del olfato y se va a los pulmones, provocando terribles enfermedades", explicó.

Suárez Beltrán subrayó que es mejor depositarlo en los centros de acopio para sacarlo del estado y que le den el tratamiento adecuado para no que represente riesgo para la salud.

Hizo ver que se sigue detectando envases vacíos diseminados en el valle, por lo que los productores deben de tomar conciencia del daño que se podría provocar a las generaciones futuras.

"Es en la pista de Villa Juárez se ha detectado que se están quemando los envases y esto no es correcto", recalcó.

Los principales centros de acopio de envases de plaguicidas se encuentran por la calle 600 en el block 708, uno provisional en Villa Juárez y otro más por rumbo de Vícam, este último en coordinación con las comunidades yaquis.

Estadísticas de Sanidad Vegetal indican que la mayor utilización de químicos comenzó a fortalecerse en los últimos 30 años, como el agua amoniacal, amoniaco anhídrido, fósforo, fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, entre otros.

"Nosotros estimamos que aquí en el valle se produzcan unas 100 toneladas de envases vacíos de plaguicidas y de esos estamos recolectando aproximadamente hasta el 87 por ciento”, indicó Suárez.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios