PALABRAS MAYORES 

on

Ayer, domingo, acudí al Mercadito Unión, en la Colonia Cumuripa, para comprar fruta y verdura y, de pasada, si me iba bien y estaba en mi presupuesto, unos camarones para compartir con mi hija Reneé Angélica y su hijo, o sea mi nieto, Bécker Andrés Almeida, de visita en mi casa.

Era media mañana y, al pasar por uno de los restaurancitos, el olor a la comida me hizo recordar que no había desayunado y entonces me animé a buscar algún pozole que me caería de maravilla.

Lleno total: todas las mesas, como unas 6, ocupadas. No suelo hacerlo, pero, al encontrar una mesa para 6 personas, donde existía un espacio, pedí permiso para sentarme. Los otros 5 comensales, eran de mayor edad que yo y me dijeron que adelante. Pedí medio pozole y un café de talega, que resultaron, ambos, exquisitos.

Resulta que mis ocasionales compañeros de mesa, bebían café y comían pan dulce, además de jugar algo con esa baraja mexicana que siempre me hace bolas.

Entre cucharada y cucharada, los escuché atento.

Coincidían en que las elecciones del 2018, estarían sumamente reñidas y cuando menos en Cajeme, no se veía un ganador absoluto. De acuerdo a sus comentarios, deduje que ellos votaban normalmente por el PRI, y lamentaban que, en el proceso para elegir candidato a la alcaldía local, las cosas se hayan enturbiado.

Me divertía la posición de uno de ellos, el más recalcitrante: "Nos va a cargar el payaso (en realidad lo dijo de otra manera) porque el PRI no gana ni llevando trocadas a votar, o como antes, cuando nos robábamos las urnas” Su lógica, era que seguramente un independiente se quedaría con el triunfo, pero entonces al llegar, se preguntaba ¿a quién va a meter a chambear al ayuntamiento? Y se respondía solito, a puro improvisado que llegará a aprender.

El más joven de ellos, por decirlo de alguna manera y no usar el cliché de él más conservado o menos traqueteado, le respondió que, al Independiente, no lo dejarían llegar ni a primera base, porque alegaba: "El Burs (así lo dijo), fue Príista y no renunció y para ser independiente, no debe de pertenecer a ningún partido antes de juntar las firmas”

Y se armó la bitachera: "solo eso faltaría, que hagan otra víctima como el Abelito”, dijo uno, mientras otro casi grita, "le están poniendo todo en bandeja de plata al anaranjado” y un último comentó: "¿bajo que reglas están jugando en el PRI?, creen que somos tan fuertes como antes?”

Algo así, discutían y entonces metí mi cuchara y pregunté: ¿por quién votarían ustedes? Cada uno expresó sus ideas, y al final, de los 5, un voto se fue al PRI, dos con el Independiente y dos con el Naranja, porque dijeron, las cosas no se hicieron como se deben y habrá castigo.

Les pregunté por el PAN Cajeme y me dijeron, está muerto.

No creo mucho en las encuestas que mandan hacer los candidatos, pero me tocó ver, en la pasada semana, dos de ellas las cuales muestran, números completamente distintos. En una, Rodrigo Bours la encabeza con 7 puntos de ventaja sobre el segundo lugar que es Emeterio Ochoa y muy atrás, en el tercero, a 15 puntos Gustavo Almada.

La otra que me mostraron, ponía en primer lugar a Gustavo Almada, en segundo como a 10 puntos a Rodrigo Bours y en un tercer lugar a Emeterio Ochoa, como a 20 puntos abajo.

No es así como lo veo, disparejo, y hasta no hacer encuesta propia podré opinar, pero supongo, que aún no hay nadie para nadie, pero entre esos tres quedará quien será alcalde.

Pagué lo que consumí y dejé a mis "amigos” discutiendo con vehemencia.

Me fui a realizar mis compras y al momento de pagar en la frutería, me di cuenta de que, el sobrecito donde traía, restos de mi sueldo, había desaparecido. No puede ser, Bécker García, me dije: en febrero "donaste” un celular a alguna persona (que espero lo haya necesitado más que tú) y ahora, en marzo, hiciste una aportación extra para #yanosabesquien en el poco efectivo que te quedaba.

Regresé corriendo al lado de la mesa compartida y mis viejitos seguían discutiendo, les pregunté si habían visto un extraño sobrecito amarillo que perdí y me dijeron que Nel. Es que ya me cansé de perder todo, les dije.

Cuando salía, caminando rumbo a mi carro, el más tremendo me dijo: "amigo, estos son tiempos de perder”…

Y me pregunto: ¿Y por qué siempre pierdo yo y también, por qué Cajeme?

 

 

Gracias

 

http://beckergarcia.blogspot.mx/

https://www.facebook.com/beckerg

https://twitter.com/beckerg123

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios