ARENA POLÍTICA

on

DESDE EL FIN DE SEMANA PASADO APARECIÓ EN TRASCENDIDOS A NIVEL NACIONAL Y DIFUNDIDA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, una lista en la supuestamente se desvelaban los nombres de las figuras que estaban enlistadas para convertirse en diputados por la vía plurinominal  para la próxima legislatura federal en nuestro país.

Lo relevante para Sonora en este caso, es que solamente  aparecía el nombre del senador Ernesto Gándara Camou enlistado en el número tres por la primera circunscripción que es la que corresponde a Sonora.

Nadie más, ningún otro nombre de algún priista sonorense apareció en esa lista, y eso generó innumerables especulaciones.

Pero inmediatamente después, desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político se envió un desmentido y aclaró que hasta el momento no existe "ninguna” lista y que se cumplirá con ese requisito de acuerdo a los tiempos legales que marca la norma.

Pero lo que  hay que aclarar, es que el senador sonorense Ernesto Gándara sí formará parte de la próxima LXIV legislatura federal: es claro que aparecerá entre los primeros diez prospectos que entregará a las autoridades del INE el PRI nacional.

Se dice que Ernesto Gándara  estará enlistado no en el número tres, pero sí en el ocho de esa lista con lo que le garantizan su participación en la toma de decisiones de la próxima administración federal.

Y hay quienes incluso consideran que en el eventual triunfo del candidato presidencial priista José Antonio Meade, el actual senador sonorense dejaría su curul en la cámara baja para incorporarse en un cargo de primer nivel en el próximo gobierno federal.

Esas son las prospecciones que se encuentran en los escritorios de tomadores de decisiones en el plano nacional.

De esa manera, al senador hermosillense se le enlista desde estos momentos como una de las figuras principales que estarían en la primera línea de los contendientes a la gubernatura del Estado en el 2021, junto a la actual candidata al senado de la República Sylvana Beltrones y el empresario cajemense Ricardo Bours Castelo quien abrió desde hace años el tema de la sucesión gubernamental.

Ya se observará más delante de qué manera se involucrará el senador Gándara, futuro diputado federal, en el quehacer público de Sonora o si mantendrá el perfil discreto hasta que se lleguen los momentos de las definiciones rumbo al 2021.

Por lo pronto, después de mucho tiempo, aparece en un acto público y es orador en el evento en el cual Ernesto de Lucas Hopkins recibió la constancia como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo.

Ahí, el senador sonorense recibió una entusiasta  respuesta de los priístas asistentes a la ceremonia y eso significa que aún se encuentra en el ánimo del colectivo capitalino.

EN UN AMBIENTE NACIONAL COMPLICADO EN CASI TODAS LAS VARIABLES PÚBLICA Y QUE DEFINITIVAMENTE TIENEN IMPACTOS REGIONALES, la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich se mantiene liderando las más recientes mediciones en donde se evalúa el grado de aprobación de cada uno de los 32 gobernadores del País.

De acuerdo a una encuesta de Arias Consultores, una de las más prestigiadas en el País, se revela que la inseguridad, pobreza, desempleo, corrupción, salud, educación, alimentación y promesas no cumplidas, son algunas de las principales problemáticas que se padecen en toda la República Mexicana.

En ese contexto, la gobernadora sonorense aparece como el gobernante (o la gobernante) mejor evaluada en su desempeño por los sonorenses, con el 49,7 por ciento, y en segundo lugar Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas con 49.5 y en la tercera posición Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa, con un 38.4 por ciento.

Otro de los rubros en el que destaca el gobierno de Claudia Pavlovich es relacionado con el sector salud, en donde se ubica en segundo lugar solo detrás del de Miguel Márquez en Guanajuato.

El tema del combate a la corrupción es bien evaluado por los sonorenses encuestados, quienes consideran que el gobierno de Claudia Pavlovich ha realizado un eficaz trabajo en el combate a la corrupción y en ese sentido Sonora se ubica en el "top cinco”, se dice en ese instrumento de medición.

De muchas maneras, entonces, el gobierno de Claudia Pavlovich se encuentra bien posicionado en la percepción del colectivo sonorense, quienes observan una sustancial mejoría en sus formas de vida y convivencia social.

HERMOSILLO, CAJEME Y NOGALES FUERON LOS SITIOS A LOS QUE ACUDIÓ EL DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, EN DONDE se celebraron las ceremonias en las que se entregaron constancias a quienes disputarán las alcaldías de esas zonas.

En Nogales, el dirigente priísta encabezó la ceremonia en donde Jorge Freig se convierte oficialmente en el candidato del tricolor para tratar de recuperar la plaza.

En la conflictiva Cajeme a Emeterio Ochoa se le entregó el documento con el cual se acredita su candidatura y posteriormente se registrará ante el INE, y a prepararse para la que será sin duda alguna la contienda más competida de cuanta se lleve a cabo en Sonora.

Y en Hermosillo, de mero trámite el evento en el cual Ernesto de Lucas Hopkins es avalado por los delegados de la asamblea municipal como su candidato para contender por la presidencia municipal de la capital de Sonora.

En este caso, el Pato de Lucas logró "sacar" de la sede oficial del PRI municipal, la convención municipal de delegados para elegir al candidato, en una acción que fue considerada como una muestra de la apertura con la cual el candidato a la presidencia municipal de Hermosillo desarrollará su campaña electoral.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios