POLÍTICA A DIARIO

on

Una llamada telefónica me dijo, estaremos bajando del avión en punto de la una del mediodía, ahí nos vemos, me dijo el presidente del Partido Revolucionario Institucional de Sonora, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ. Un político que al parecer firmó el Juramento Yaqui, sobre todo en la parte donde dice, para ti no habrá descansó, pues, después de asistir el pasado  sábado a la toma de protesta de algunos de los candidatos a diputados locales en la misma ciudad de Hermosillo, el día domingo o sea el día de ayer, estuvo muy temprano en Nogales, después de su toma de protesta al candidato a la Alcaldía de esa fronteriza ciudad, para salir a media mañana con destino a Cajeme, donde el priismo hizo una romería o fiesta popular de su toma de protesta, de su candidato a la alcaldía EMETERIO OCHOA BAZÚA. Quien  nos extrañó pronunciara un mensaje, cuando en estos momentos está prohibido hacerlo, por la tregua electoral, dictada por las propias autoridades electorales. Mientras no pronuncie sus intenciones como gobernante o legislador, menos aún hacer proselitismo.

Ahí a punto de despedirse el presidente del partido GILBERTO GUTIÉRREZ, me dice en voz baja, que bonita camisa, obviamente de esta casa editorial, claro que el dirigente del tricolor vestía una camisa con los logos del tricolor, ahí lo más discreto que pude, le dije al oído, mi presidente te la cambio, dejó escapar sonora carcajada y sin pensarlo de inmediato respondió te pasaría a perjudicar.

Ahí en los patios del exinvencible volvimos a conversar, ahí me comentó de su encuentro con el presidente de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, quien ya lo esperaba para compartir alimentos del mediodía, pues aún tenía pendiente su salida a la capital del estado, donde tomaría protesta al candidato del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, mejor conocido como el PATO.

Finalmente, el líder del tricolor sonorense se dio tiempo para asistir a un restaurante de mariscos al parecer propiedad de un hermana de una diputada local. Convivir unos momentos con la cúpula priista y volar de inmediato a la capital del estado.

Lo que no dejó de sorprendernos es la falta de congruencia de la legisladora local cajemense BRENDA JAIME, quien pretende reelegirse como legisladora, después de haber pasado su primer periodo en cama, debido a dos embarazos de alto riesgo, esto dicho por sus compañeros de legislatura. Lo catastrófico para su partido sería ahora, que en estos momentos se volviera a embarazar.

No cabe duda que el factor equidad de género, no fue tan equitativo para Cajeme, municipio que tenía cuatro legislaturas locales, y la capital Hermosillo,  cinco, hoy la capital del estado tiene seis legislaturas, mientras que Cajeme tiene ahora sólo tres, pero estábamos en la equidad de género, en la exnaranjera ciudad sus candidatos al congreso local, son cuatro hombres y sólo dos mujeres, mientras que en Cajeme, son dos candidatas mujeres, mientras que es un sólo varón, que fue ya candidato y legislador en la pasada legislatura y pretende reelegirse, por la voluntad de su padrino, JUAN LEYVA MENDÍVIL a quien se dice que se la ofrecieron y este se negó a aceptarla, pues hasta el último minuto aspiró a ser el abanderado por la Alcaldía de Cajeme. Aunque se dice que no se la ofrecieron, porque los agrotitanes le dijeron, a quien maneja la política interna del estado, quién era el dueño de ALCANO.

NOTAS EN SERIE

El Partido de Acción Nacional dio a conocer las listas de sus precandidatos a las 72 alcaldías y los 22 distritos locales, incluso donde existen más de uno de los candidatos que les fueron recibidas su documentación a excepción de Cajeme, donde no se menciona a ninguno de los precandidatos a los tres distritos que son del XIV al XVII, a pesar de que son dos los inscritos por diputación local. Lo anterior nos muestra que en este instituto político todo puede pasar y probablemente los partidos pendientes de designar candidatos como el PAN y MORENA, estiran la liga al máximo con la esperanza de que el candidato sea el ex priista, ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ, aunque la militancia de ambos partidos nieguen la posibilidad de que el exprocurador de Justicia en el estado y actual legislador federal, sea su candidato…

En la lista de los nominados a las Alcaldías destacan los nombres de los legisladores con pretensiones de reelegirse que son CUAUHTÉMOC GALINDO en Nogales y ERNESTO MUNRO en Puerto Peñasco. Claro además del guaymense LORENZO DE CIMA DWORAK. Incluso en Agua Prieta, su actual alcalde HÉCTOR RUVALCABA, pretendía contender de nuevo por la presidencia municipal, pero el Comité Directivo Estatal del PAN, impuso al actual legislador con licencia CARLOS FU SALCIDO. Otra sorpresa fue por el contrario que en Cananea, después de que se registró el actual legislador local JAVIER DAGNINO ESCOBOSA, primo político del ex gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, las autoridades panistas permitieron el registro de JESÚS USÁRRAGA. Otra de las sorpresas fue el registro de ENRIQUE TORRES DELGADO, como aspirante a la presidencia municipal de Magdalena, pero mayor sorpresa fue que las autoridades de partido, permitieron el registro al mismo puesto al exlegislador FRANCISCO ZEPEDA MUNRO. Lo que provocó la ira del exsecretario de la SIDUE, TORRES DELGADO, en la pasada administración estatal que hasta le hizo renunciar al partido azul. En estas mismas listas veo el nombre de DALIA LAGUNA LÓPEZ, entre quien aspira a mandar en Empalme, DALIA fue funcionaria de la secretaria de Comunicación Social al lado de JORGE MORALES, hoy  llevando un juicio desde su casa en contra de la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Aunque no hay necesidad de comentar que LAGUNA LÓPEZ, ya fue candidata perdedora en el pasado proceso electoral de la Alcaldía de Empalme……..

Quien no aparece en estas listas es el diputado federal JAVIER NEBLINA, que al parecer había metido papeles con el fin de entrar a un proceso interno en Hermosillo, por la presidencia y que finalmente se le convenció con una candidatura a una diputación local. Esto es del congreso local, dio el salto al congreso federal, ahora pretende hacerlo al revés, esto es dar el brinco del Congreso federal al local. Pues la candidatura para la Alcaldía es sólo para MIRNA REA SÁNCHEZ……

Sobre los candidatos independientes que buscan estar en las listas a la Alcaldía de Hermosillo, están DAVID FIGUEROA, quien exige al IEE, dar resolución ya, a la impugnación en contra del otro candidato independiente NORBERTO BARRAZA, a quien acusa de haber presentado firmas de apoyo después de las horas permitidas……

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios