DÍA TRAS DÍA

on

DE NUEVO LÓPEZ OBRADOR VISITA HERMOSILLO

De nuevo López Obrador en Hermosillo, mañana jueves. Revisará la estructura de MORENA, de acuerdo con el programa.

El tabasqueño ha insistido en la importancia de la estructura, en cada casilla quiere representantes del partido y de cada candidato y lo que viene a comprobar en Sonora, que el trabajo se ha hecho.

Su visita a la entidad, anunciada de último momento, pospuso el dar a conocer los nombres de quienes serán candidatos en el ámbito local.

Según la información interna que se maneja en el partido, será el viernes cuando surjan los que irán de candidatos a diputados locales y tres días más tarde se hará lo propio con los que irán de candidatos a alcaldes y como harán todos los partidos, registrarán las candidaturas en el Instituto Estatal Electoral del primero al cinco de abril.

 

NUEVOS REGIDORES A PARTIR DEL PRIMERO DE ABRIL

Y bien, lo dimos a conocer en nuestra edición de ayer, tres regidores solicitaron licencia para separarse de sus cargos hasta por 90 días, pero ¿sabe usted quiénes son sus suplentes, los que los suplirán a partir del primero de abril?

Uno de ellos es Carlos Calderoni Obregón, suplente de Enrique Estrada Chong y sí, es hermano de Marcelo de los mismos apellidos, secretario de Imagen Urbana, Servicios Públicos y Ecología.

El suplente de Jorge Russo Salido se llama Luis Alfonso López Rivera y la de Gabriela Martínez Espinoza tiene por nombre Graciela Guadalupe González Valverde, hija del profesor González, asistente de la regidora Gabriela.

Serán regidores al menos por tres meses, los candidatos que pierdan en las elecciones del primer domingo de julio regresarán a sus cubículos.

 

PRESIONAN YAQUIS EN EL CERESO MIENTRAS SE ANALIZA RODEAR SU TERRITORIO PARA INSTALAR EL GASODUCTO

Decenas de miembros de la Tribu Yaqui hicieron acto de presencia ayer por la mañana en el Cereso al trascender que Fidencio Aldama Pérez, procesado por el homicidio de un miembro de la etnia, sería sentenciado en un juicio oral.

El proceso judicial sigue su curso, pero aprovecharon los manifestantes para pronunciarse otra vez contra el paso del gasoducto por su territorio y sobre esto último, mire usted, se está analizando el llamado plan B, que consiste en instalar la tubería al norte del territorio de los indígenas, de modo que de Hermosillo iría hasta Tesopaco y de allí seguiría a Cajeme y todo lo que falta para llegar a Topolobampo, en Sinaloa, ya sin problemas con los yaquis, pero faltan los mayos, a ver si no se oponen también.

 

RECONOCE GARCÍA MORALES, BAJA DE CRÍMENES EN CAJEME

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo García Morales, desde la capital del estado, reconoció ayer ante el alcalde Faustino Félix Chávez, que los crímenes han bajado más del 50 por ciento en Cajeme. Claro que un crimen es mucho, sin embargo, la realidad nos dice que en los últimos dos meses las balaceras con resultados fatales, es decir, las ejecuciones, han bajado de manera considerable. Y los números no mienten hoy es 14 de marzo y llevamos 3 muertes violentas, cuando en meses pasados se suscitaban uno o más homicidios dolosos diarios. Esto implica claramente una tendencia a la baja, que de seguir así seguramente en un tiempo razonable habremos de recuperar aquella tranquilidad que se respiraba en estas tierras.

 

NADA AÚN SOBRE LOS ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Sigue retrasándose el proceso para determinar quiénes de los aspirantes a candidatos independientes cumplieron con los requisitos y así tener derecho a registrarse.

En Cajeme Gilberto Ayón no reunió las firmas requeridas y en el caso de Rodrigo Bours Castelo, aún se está en espera de la decisión de las autoridades electorales.

De cualesquier manera, el 29 del actual es la fecha límite para que todos los partidos resuelvan quiénes serán sus candidatos y el IEE informe quiénes de los aspirantes a independientes cumplieron.

En Hermosillo el que quedaría fuera es Norberto Barraza, pues rebasó el límite, de 10 por ciento, de inconsistencias, se registraron irregularidades en el 13 por ciento de las firmas recabadas por él, con lo que el candidato sería David Figueroa Ortega, oriundo de Agua Prieta y avecindado en la capital sonorense, de la que pretende convertirse en su alcalde por la vía libre.

 

PROBLEMAS ENTRE EL PANISMO DE HUATABAMPO

Por si otra cosa faltaba al PAN, ahora resulta que en Huatabampo son numerosos los panistas que han anunciado que abandonarán el partido porque no se tomó en cuenta a la militancia para seleccionar a quien será su candidato a la Presidencia Municipal.

El que tiene pueblo, nos dicen, es Pancho Vázquez Valencia, pero el partido escogió a Ramón Díaz Niebla y acusan directamente de esta situación a Damián Zepeda, el hermosillense líder nacional del blanquiazul.

El PAN atraviesa por una situación muy delicada y cuando se genera división, podría irle muy mal.

El problema de siempre que se da en todos los partidos, no se toma en consideración el pensar y sentir de las bases militantes y el día de la elección surge la respuesta.

Por ahora exigen que se dé la candidatura a Vázquez Valencia y recuerdan a la dirigencia estatal que el plazo para el registro de candidatos vence el cinco de abril.

 

ABEL NO HABLÓ DE LA SUPUESTA PROPUESTA QUE LE HICIERON, SE FUE A LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la novedad que Abel Murrieta viajó a la Ciudad de México y nada dijo sobre la propuesta que le hicieron de un partido del que no dio nombre.

El viernes informó a un grupo de sus seguidores que el lunes informaría en detalle acerca de esa propuesta, sólo que lo olvidó o se arrepintió, tomó un avión y voló a la capital mexicana.

Mientras se acerca el periodo para el registro de candidatos y después del cinco de abril ya no se podrá registrar ninguno, a no ser que suceda algo grave.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios