ARENA POLÍTICA

on

DESDE LAS PRIMERAS HORAS DEL LUNES EMPEZÓ A LLEGAR LA INFORMACIÓN CON LAS LISTAS DE LOS PERSONAJES QUE PARTICIPARÁN EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA federal por la vía plurinominal.

Se pensaba había una sola posición garantizada por la primera circunscripción federal que comprende a Sonora entre otros Estados: la del senador Ernesto Gándara en los primeros lugares de las listas, con lo cual  le daría seguimiento a su quehacer como congresista pero ahora desde la cámara baja del Congreso de la Unión.

Sobre todo porque semanas previas se difundieron listas en donde aparecía el nombre del senador sonorense como seguro futuro diputado federal y sobre todo porque incluso en el mismo CEN del PRI se mantenía esa certeza con base al trabajo realizado por el sonorense en los últimos meses al frente del Consejo Político Nacional del PRI.

Sin embargo, las decisiones asumidas por los grupos de poder resultan muchas de las veces impredecibles (aunque hay quienes dicen que no y son fáciles de descifrar) y el nombre de Ernesto Gándara no apareció en la lista de los candidatos a diputados federales por la vía plurinominal.

En su espacio, en el sitio número cuatro, apareció el nombre de la Subsecretaría de Desarrollo Social en el gobierno del Estado Irma Terán Villalobos como propietaria y quien llevará como suplente a Jeanett Arrizon Marina quien en la lista también aparece en el lugar 40 como propietaria.

 

La política aguapretense seguramente será diputada federal, pero lo que nadie acierta a entender es cuáles fueron sus credenciales, cuál es su principal capital  político que la llevó a lograr esa posición.

 

Aparecen otros sonorenses de igual manera desconocidos en los escenarios actuales de la politica estatal, otros con participación en la vida pública actual pero sin la posibilidad de convertirse en legisladores federales.

 

Una de ellas es lo directora del DIF Sonora Karina Zárate, quien figura como candidata suplente en el número seis, acompañando a Hortensia Noroña Quesada de Jalisco, quien va como propietaria.

 

Por ejemplo, en la posición número doce aparece Karina Alejandra Hinojosa Taomori, de Cajeme y con un expertise relacionado sobre todo con la docencia.

 

¿Recuerdan a Julio César Cordova, quien hace un tiempo pretendió convertirse en candidato a la gubernatura del Estado y de pronto desapareció del radar de la política estatal?

 

Bueno, pues él se ubica  como candidato suplente del candidato a diputado plurinominal Manuel Cota Jiménez, de Nayarit, quien aparece en el número trece de la lista.

 

Esteban Vanegas Monge, también de Sonora, aparece como suplente de Héctor Murguía de Chihuahua en el sitio quince; otro suplente es Froylán Gámez Gamboa, quien acompaña a Roberto Gómez Campos de BC en el lugar 17.

 

José Gabriel Gutiérrez Hopkins de Sonora aparece en la lista en el lugar 19, y hasta ahí.

 

Esa es la representatividad que tendrá Sonora en la conformación de la próxima legislatura federal en el País, lo que se traduce en nada.

 

Es decir, para la dirigencia nacional del PRI, para los tomadores de decisiones en esa organización política, para los grupos de poder que influyen en Los Pinos, Sonora no tiene la fortaleza política y electoral necesaria, suficiente, como para tener una mayor y mejor representación en la cámara baja.

 

Quizá por eso, observando de qué manera actúa la dirigencia nacional priísta es que Manlio Fabio Beltrones declinó antes que nada, a una posibilidad de participar en la próxima legislatura federal.

 

Entonces… ¿Qué sucedería con el senador Ernesto Gándara?

 

Seguramente por ahí hubo alguna negociación de alto impacto, que le permitiría al sonorense mantenerse en posición estratégica para los próximos años y que a su vez, le ofrezca la oportunidad de participar en algún sitio de primer nivel en el gobierno federal, en el escenario probable de que José Antonio Meade se convierta en el próximo presidente de la República.

 

¿En qué posición aparecerá próximamente Ernesto Gándara, sobre todo ante los movimientos que se darán con las definiciones de las listas a senadores y diputados federales?

 

En el PRI nacional se renovarán los espacios: ¿habremos de ver al senador sonorense en un lugar de privilegio, como la secretaría general del tricolor, por ejemplo?

 

Podría ser; anótelo.

 

EL CANDIDATO DE LA COALICIÓN TODOS POR MÉXICO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PRI JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, manifestó que la Reforma Energética atraerá inversión de más de 100 mil millones de dólares, por lo que se generaran más empleo, combatirá a la pobreza y fortalecerá a Pemex con una mejor tecnología. Dijo que, "el apostar en contra de la Reforma Energética implicaría estar en contra del país y estar contra de cancelar oportunidades de desarrollo e inversión, por lo que México no meceré por ninguna circunstancia ir hacia atrás, por lo que estoy comprometido a ganar esta elección para llevar al país hacia adelante”.

 

Después de participar en un foro con miembros de Nueva Alianza, Meade Kuribreña calificó de balanceada y completa la lista de los aspirantes plurinominales para el Congreso de la Unión, aseveró que, "esta lista cumple con el propósito de tener balances regionales, sectoriales, de género y de juventud, esta lista contiene respeto  hacia las Fuerzas Armadas, a la cultura y por primera vez aparece el gremio de la enfermería representada en las listas plurinominales , por lo que se logró un buen equilibrio en todos los sectores de la sociedad” afirmó el aspirante por la coalición Todos por México.

 

LA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH ESTARÁ ESTE MARTES EN CAJEME EN DONDE, ACOMPAÑADA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA Ildefonso Guajardo, encabezarán una ceremonia especial en la planta de Constellation Brands.

 

De acuerdo a la agenda de la mandataria sonorense, en el evento también participará  el presidente de CB en México Daniel Baima, y se estima que ante la presencia del Secretario de Economía se anuncie una importante inversión de esa compañía, que generará otros miles de empleos para los cajemenses.

 

No hay que olvidar que en los últimos años, la industria cervecera ha registrado un repunte impresionante en las ventas a nivel internacional, y por eso la situación estratégica de la factoría instalada en esa sureña ciudad, sobre todo por los problemas que enfrentan en Baja California en donde hay conflictos sociales por la necesidad de agua para la empresa.

 

Buena noticia para la ciudad que requiere de ese tipo de impulsos.

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios