ARENA POLÍTICA

on

¿DESALENTADOR? NO, AL MENOS PARA LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PAN ESE NO ES EL ESCENARIO ELECTORAL EN SONORA PARA ESA ORGANIZACIÓN política ante el desafío que se les presenta en los próximos meses con la renovación de cargos públicos en la Entidad.

Entre los tomadores de decisiones en el plano nacional en esa organización política, se han analizado todos los escenarios probables y deseables de cara a la confrontación electoral que les espera a partir del último día de este mes con el inicio de las campañas federales.

La percepción generalizada entre los involucrados en el asunto del quehacer público, es que el PAN en Sonora se aproxima a una apabullante derrota por parte del partido en el gobierno actualmente, el PRI, derivado del saldo negativo que dejó la administración gubernamental de Guillermo Padrés.

Eso lo saben en el CEN del PAN y están conscientes que es una desventaja enorme que cargan sobre sus espaldas en estos momentos.

Pero saben también que tienen sus ventajas competitivas en distintas zonas del Estado y eso les permite observar el vaso medio lleno, en vez de considerar que entrarán de facto derrotados a la contienda electoral.

"Cuando conoces tu realidad (y nosotros conocemos nuestra realidad) no hay desaliento, ni escenarios catastrofistas que no se puedan remontar; no tenemos un panorama desalentador para en PAN en Sonora y tenemos posibilidades interesantes de obtener victorias”, le dijo a esta Arena Política una fuente primaria de información de esa organización política del plano nacional.

De las alcaldías, y con base a los estudios demoscópicos realizados hasta el momento pero sobre todo por la realidad que enfrenta el partido de la derecha sonorense, saben que tendrán foco rojo en Cajeme en donde difícilmente tendrán un escenario positivo.

En Hermosillo, los tomadores de decisiones de ese partido político consideran tener la posibilidad, la oportunidad de recuperar la alcaldía de la capital sonorense, respaldados con la fortaleza de una candidata ciudadana que cuenta con un respaldo social impresionante y sobre todo con la certidumbre de que no trae carga negativa y sí un voto duro a favor del elector etnocetrista de esta ciudad.

La fuente primaria de esta Arena Política se aventura en los escenarios y anticipa que el PAN recuperará algunas plazas, "pero en otras (en donde son gobierno) habrá alternancia”.

Sin embargo, no acertó a clarificar en cuál de esos municipios que gobiernan podrían perderse: ¿Nogales, Agua Prieta, Guaymas, Navojoa, Puerto Peñasco?

¿Quién sabe?

En cuanto a la conformación de la próxima legislatura sonorense, tienen claro que no les será fácil obtener la mayoría calificada para recuperar el control de ese poder sonorense, pero sí asegurarán un buen número de posiciones que les permitirá el equilibrio en la cámara local.

De acuerdo a esas prospecciones, es probable que en Hermosillo logren al menos dos de las seis diputaciones locales en disputa, una en Cajeme, y otras diseminadas en el resto de la entidad.

Una de las fortalezas que dicen tener los tomadores de decisiones del PAN nacional, es la fórmula al senado de la República encabezada por Antonio Astiazarán y con Leticia Cuesta como compañera de fórmula.

Que por cierto, de acuerdo a una medición reciente de la consultoría MITOFSKY de Roy Campos, capa en estos momentos las preferencias de los sonorenses en la intención del voto sobre sus pares del PRI y MORENA.

Pero en el resto, se dice que el PAN enfrentará un proceso complicado y hay quienes les auguran un saldo negativo y catastrófico.

"Las  campañas electorales no son procesos de optimismo, de ninguna manera”, dice nuestra fuente primaria, y agrega: "en las sumas y restas traemos saldo a favor; no estamos derrotados de antemano y quien diga eso nunca ha estado en campaña; definitivamente estamos presentando los mejores cuadros que las circunstancias nos permitió”.

Ese es el escenario para el PAN en Sonora en estos momentos, a unos días del inicio del proceso electoral en los cargos públicos federales que estarán en disputa.

NUEVAMENTE EL TEMA DE LOS JUICIOS ORALES GENERA UN TEMA DE INQUIETUD EN HERMOSILLO, CUANDO DERIVADO DE DETALLES de procedimiento al elaborar una carpeta de investigación, un homicida culposo que arrolló a un ciclista, fue liberado por el juez Oral Penal de este Distrito Judicial, Luis Miguel Cota Félix, quien calificó como ilegal la detención del presunto responsable del hecho.

El fallo considerado por la autoridad judicial como el elemento omitido en la carpeta del informe policial homologado, no se precisó la hora de la detención del imputado en el hecho de tránsito en donde falleció un ciclista que participaba en un circuito deportivo.

Hubo una omisión de los agentes aprehensores, de acuerdo a lo establecido por el juez oral penal Luis Miguel Cota, al no establecer la hora definitiva de la aprehensión y eso lo llevó a ordenar la liberación del imputado en el homicidio.

Sin embargo, ayer mismo la Fiscalía General del Justicia del Estado (FGJE) anunció que solicitará orden de aprehensión contra Hermilio "N.”, de 28 años.

 

Esto, porque las pruebas que contiene la carpeta de investigación integrada por agentes de la Fiscalía son contundentes y apegadas en todo momento a derecho, basadas en métodos científicos que demuestran la participación de Hermilio "N.” en los hechos donde perdió la vida Fernando "N.”, de 54 años.

Esas son las fallas del nuevo sistema de justicia penal con los juicios orales, en donde un pequeño detalle, que no define la responsabilidad o no de un imputado, permite que un juez emita juicios que lastiman a la sociedad y permiten que el mismo colectivo pierda la confianza en las autoridades.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios