‘PRENDEN’ ALARMAS POR LA PRESENCIA DE ROYA EN VALLE DEL YAQUI

on

Tras precisar que es necesario aplicar fungicidas en cultivos de trigo el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) confirmó que en varios cultivos establecidos se ha detectado roya de la hoja, situación que pone en alarma al sector agrícola del Valle del Yaqui.

Alejandro Suárez Beltrán precisó que dichas siembras corresponde a la variedad Cirno, que si bien es cierto no representa un daño muy severo, se están presentando focos muy interesantes donde se ha detectado arriba del 10% en la hoja bandera.

"Entonces el productor agrícola aquí tiene un 10%, más de hoja de bandera y la fenología del grano es macizo”, subrayó.

Advirtió lo cual importante es la aplicaciones correspondientes ya que el impacto en la producción será más redituable y no pondrá en riesgo la economía de sus ingresos, mejorando a su vez las ganancias.

"Afortunadamente un 40% del cultivo del trigo está en madurez fisiológica, a eso no hay que ser aplicaciones ya que sería prácticamente tirar el dinero”.

El trigo que está a punto de ser cosechado es el cultivo predominante en el Valle del Yaqui y si bien es cierto se redujo la superficie de siembra alrededor de 35 mil hectáreas en este año, aun así son 115 mil hectáreas las establecidas.

De las 115 unas 105 mil son de trigo duro variedad Cirno y que se puede considerar que es resistente a esta clase de plagas que se da en dicho cultivo en el Valle del Yaqui.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios