EN CONCRETO

on

En época de campañas, como la que actualmente transitamos, se escucha cada promesa que a veces pareciera que en vez de una campaña estamos viviendo un capítulo de la serie de Disney.

"Apriete usted el botón del brazalete y de inmediato se le atenderá”, decía ALFONSO "El Vaquero” ELÍAS allá por 2009, cuando prometió que de ser gobernador de Sonora repartiría brazaletes equipados con un botón de alerta; dispositivo que al ser presionado alertaría a los servicios de salud, con lo que de inmediato el sonorense que así presionara el dichoso botón contaría de inmediato con atención médica hasta donde se encontrara. Trabajaba entonces yo en radio y el rubor de pena me subía por el rostro al escuchar el spot que tenía que poner "al aire” y que no podía medianamente criticar pues la cadena de radio estimaba bastante los cheques del supuesto "Vaquero”. La miseria total, por eso a la postre abandoné las cabinas.

Por estos días JOSÉ, para los cuates "Pepe” MEADE, asegura que implementará el Registro Nacional de Necesidades Personales, en el que cada mexicano dirá qué es lo que necesita, para que al llegar, Meade lo atienda y lo resuelva. Además, recientemente el candidato prometió también que los mexicanos que no puedan acudir a las instituciones de salud contarán con médicos y enfermeras que irán a atenderlos, ¡a domicilio! Aunque de momento no especifica si lo tendrán que solicitar por WhatsApp o con un brazalete como el del "Vaquero”.

Confieso que alguna vez pensé que para llegar a ser asesor o consultor político debían reunirse una serie de talentos poco accesibles para los simples mortales. No sabía que para eso sólo era necesario utilizar eso que cantaba Sergio, lo de las matitas verdes que no se come el ganado.

Los aspirantes a la Presidencia de México tienen un problema serio ante LÓPEZ OBRADOR; al parecer el 50% del padrón lo apoya, lo que representa una ventaja amplia, pero lo más crítico para sus opositores es que la decisión de la mayoría de estos electores se basa en factores emocionales. Por una parte el rechazo a los partidos que ya han tenido la oportunidad, mientras por otra, la convicción de probar suerte con quien desde hace años pronosticó que las cosas no mejorarían en el país. Ante una determinación guiada por las emociones, poco pueden hacer con propuestas e ideas, propias del entendimiento, pero ajenas al sentimiento.

El crucigrama sigue ahí, tanto para MEADE como para ANAYA; el tiempo se agota y la situación debe ser crítica, lo que se deduce al ver que la más reciente estrategia publicada se basa en reciclar aquello del miedo contra López a través de un spot en el que una señora acostada dice que no puede dormir porque el "Peje” quiere echar abajo la reforma educativa. El tiempo se agota y hasta el momento no se observa algún hecho significativo que permita al tricolor o al albiazul pregonar que debido a eso ya remontaron.

En el terreno local las campañas federales ya están en pleno. Los aspirantes al Congreso Federal se encuentran en franca campaña, cada quien siguiendo su propia agenda; pero qué notorio se hace la falta de arranques con traslados importantes de gente, o acarreos, como vulgarmente se dice. Actos de campaña que solo se verán una vez llegado el 19 de mayo, cuando inicien las correspondientes a las alcaldías en Sonora. Por el momento es poco lo que ha podido alterar el proceso, sólo el latrocinio en contra del Comité de Campaña de TERENCIO VALENZUELA, hecho por el que perdió 3 gabinetes de computadoras de escritorio. Después de eso es poco lo que ha ocurrido en términos de campaña negra, tal el caso de ANTONIO FORNÉS, agricultor de Cajeme que fue incorporado a la planilla de EMETERIO OCHOA y a quien ya empezaron a referirle el acto que protagonizó hace algún tiempo ante oficiales de policía. Ni siquiera estoy seguro que eso sea campaña negra, toda vez que el asunto no es ningún invento, pero en fin, esto era de esperarse.

Continuamos en la próxima ¡saludos!

 

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios