ARENA POLÍTICA

on

LOS TOMADORES DE DECISIONES EN EL PAÍS HAN PUESTO ESPECIAL ATENCIÓN A LO QUE PUDIESE PASAR EN LOS PRÓXIMOS EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN porque lo que ahí se desarrolle, tendrá mucho que ver en el futuro de mediano y largo plazo, sobre todo los efectos colaterales de las reformas implementadas en la actual administración federal.

Por eso, se les da seguimiento puntual, de manera paralela a la elección presidencial, a lo que suceda en los cargos públicos del área federal en disputa en los Estados.

Por ello, constantemente le dan seguimiento a la evolución que registran las campañas electorales en los Estados y de cómo avanzan o retroceden las distintas fuerzas políticas que buscan espacios públicos.

Recién se dio a conocer un instrumento  de medición levantado en las 32 Entidades de la República, para tener un panorama general de cómo arrancaron el proceso electoral las fórmulas de las coaliciones Todos Por México, Por México al Frente y Juntos Haremos Historia para integrar el Senado de la República.

De acuerdo a esa primera medición, en el arranque de las campañas electorales rumbo a la Cámara Baja, la fuerza política que se encamina en este inicio de la disputa por los escaños senatoriales, es la de Por México al Frente, coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Si la elección fuera en estos momentos, esa coalición dominaría la cámara baja.

En esa medición, ordenada por los principales tomadores de decisiones en el País y que se encuentra, junto a otras más, en los escritorios más importantes de los grupos de poder, esa coalición citada anteriormente obtendría la victoria en quince de los 32 Estados, si la elección fuese en estos momentos, mientras que la de Juntos Haremos Historia de MORENA- PT-PES saldría ganador en trece Entidades, en Jalisco ganaría Pedro Kumamoto como independiente y el PRI solamente ganaría en tres Estados del centro del  País.

Esa medición, que ya se encuentra también en las oficinas de los candidatos al senado de la República que disputan esos espacios en Sonora, registra que la coalición Por México al Frente cuenta con mayor fortaleza en los Estados del Norte, el de Juntos Haremos Historia en el centro y sureste del País, el PRI muy reducido.

 

Sobre la elección en Sonora, se refleja que la coalición  Por México al Frente con la fórmula integrada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta registra en estos primeros días una intención del voto del 27.76 por ciento colocándose en el primer lugar.

 

Le sigue la coalición Todos Por México integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, con una intención del voto del 26.45 por ciento, en tercer sitio la de Vamos por México con Alfonso Durazo y Lili Téllez, con un registro del 23.87 por ciento, y un elevado porcentaje del 21.92 por ciento de indecisos.

 

Eso recela esa primera muestra, con apenas doce días de campaña de los candidatos al senado, pero desvela que en estos momentos no hay nada para nadie y definitivamente esa elección se terciará.

 

Se debía pensar que la fórmula de Toño y Leticia debiesen registrar mejores números derivado del expertise  del ex funcionario federal y las campañas estratégicas que ha desarrollado, pero se demuestra que ya una vez en campaña, las cosas no siempre son como se visualizan desde los cuartos de estrategia.

 

Ese empate técnico es un indicador también de que la fórmula de Sylvana y Maloro tienen muchas posibilidades de crecer en la percepción del electorado sonorense pues arrancaron su campaña en desventaja y han remontado en la intención del voto.

De la fórmula de Alfonso y Lilly, podría decirse que están en una posición esperada, pues más allá de la ventaja competitiva que les otorga MORENA y el nombre de Andrés Manuel López Obrador, sus posibilidades se moverán conforme a su candidato presidencial.

Esa primera encuesta rumbo al senado de la República debe asumirse como una primera fotografía de las circunstancias electorales en torno a la campaña al senado de la República, pero las cosas deberán variar en el transcurso de las próximas semanas.

 

Nada para nadie.

 

INTERESANTE EL EJERCICIO POLÍTICO DESARROLLADO POR LOS HERMANOS EDUARDO, RICARDO Y RODRIGO BOURS CASTELO, QUIENES ENVIARON EL MENSAJE a los espacios en donde se toman decisiones tanto en el PRI como en el Estado, que definitivamente ellos no van a participar en proyectos electorales definidos por el tricolor.

Reunidos los tres Bours, el que definió el rumbo de la toma de decisiones de la familia fue Ricardo, quien comentó en su cuenta de la red social de Twitter que están unidos en torno a un proyecto para Cajeme con visión, alentador, optimista e incluyente.

De esa manera definen que no irán con el proyecto del candidato del PRI Emeterio Ochoa y a los priístas les dicen excluyentes.

En torno a esta decisión asumida por la familia Bours surgen dos interrogantes inmediatas:

¿Esa será la misma ruta que seguirá Ricardo Bours en los meses siguientes en torno a su proyecto de buscar convertirse en candidato al gobierno del Estado; su definición será en la ruta del rompimiento con el partido que gobierna el Estado?

¿Será suficiente la capacidad de movilización y la ascendencia que tanto Ricardo como Eduardo y ahora Rodrigo tienen entre la sociedad cajemense como para provocar un fenómeno electoral que le arrebate al priísmo esa plaza y se convierta en la germinación de un proyecto, de un movimiento social que alcance más allá del 2021?

Los Bours son personajes que planifican a largo plazo… y si tomaron la decisión de respaldar el proyecto de su hermano, lo cual es más que natural y sobre todo honroso, seguramente esa decisión tiene que ver con lo que viene en la sucesión gubernamental de Sonora.

 

DE PRONTO APARECIÓ EN LAS REDES SOCIALES UNA DAMA… HAZELY JUÁREZ, QUIEN SE DICE INTEGRANTE DEL GRUPO  DE TRABAJO DE ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, candidato del PRI a la presidencia municipal de Cajeme.

Ella plantea la forma cómo desde los cuartos de estrategia de grupos opositores al candidato priísta, se han desplegado mecanismos para desligitimar al Pato de Lucas y reducir la capacidad de movilización y persuasión entre el electorado capitalino.

Hazely Juárez anuncia la apertura del sitio acabandomitores.com con el cual se combatirá la información falsa que circula en las redes sociales.

A algunos sorprendió la aparición de Hazely Juárez como operadora política del Pato de Lucas, sobre todo porque no tienen información acerca de ella, más allá de haber sido regidora recientemente.

Pero lo que no saben es que Hazely Juárez es una extraordinaria estratega en el arte de debatir, es una brillante abogada, con expertise en temas electorales, con un discurso suave sin estridencias ni falsas posturas, de suaves maneras también a la hora de negociar pero mano firme al momento de tomar decisiones.

Tiene capacidad, talento, y cualidades para participar en la política en todos sus conceptos.

Ahhh, por cierto, Hazely Juárez será parte de la planilla que encabezará Ernesto de Lucas para contender por la presidencia municipal de Hermosillo, e irá en la posición número dos, como candidata a síndico municipal.

 

Buena decisión de Ernesto de Lucas.

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios