ARENA POLÍTICA

on

¿LA PRINCIPAL FORTALEZA DE MORENA EN SONORA? INDUDABLEMENTE LO ES ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿LA PRINCIPAL DEBILIDAD? LA  escasez de recursos con la que cuenta para la promoción de quienes compiten y contenderán por cargos de elección popular y sobre todo la falta de estructura que les permita competir de manera adecuada con los partidos tradicionales en Sonora.

Claro que esa es una verdad de Perogrullo, pero la cita cobra relevancia cuando en el principal círculo de tomadores de decisiones de MORENA en Sonora reconocen que es el nombre de AMLO lo que les permitirá competir en esta entidad, eso tiene un alto significado.

De acuerdo a datos que llegan a esta Arena Política por fuentes primarias de información, en ese círculo privado de MORENA en la entidad se sobre entiende que en la medida en que el nombre del candidato presidencial se mantenga en el primer lugar de la preferencia electoral en la disputa por la presidencia de la República, en esa misma medida se basarán las posibilidades de triunfo de sus candidatos al senado de la República, diputaciones federales, locales, y alcaldías.

Esperan que el nombre de AMLO los beneficie a todos y se convierta en un fenómeno análogo a lo que significó Vicente  Fox para el PAN en la campaña presidencial del 2000 cuando ese partido de la derecha literalmente arrasó en las urnas a sus contrincantes y se adueñó del espectro electoral.

Eso es lo que esperan en MORENA Sonora, y a eso aspiran los personajes que desde distintas corrientes partidistas, que no necesariamente ideológicas, se han refugiado en la oportunidad brindada por la organización política de AMLO para competir en posiciones que en otras siglas no se les ofreció.

Si Andrés Manuel deja de ser competitivo, si surge información que debilite su posibilidad de convertirse en presidente de la República, eso representará un golpe demoleador para las posibilidades de que MORENA se convierta en una fuerza política dominante en esta región del  País.

Pero por lo pronto, dejando de lado esos escenarios probables de una derrota de su candidato presidencial, en MORENA se ocupan y preocupan por los recursos económicos con los cuales soportar las necesidades suficientes para la realización de campañas electorales competitivas y sobre todo atractivas para los electores.

Claro que en el Estado ha habido empresarios que se han echado sobre el hombro el financiamiento en parte de ese propósito, y aunque esos nombres no serán revelados (pero sí quizá luego desvelados) aún no se cuenta con el suficiente capital para todos los candidatos.

Por eso mismo, el dirigente estatal de MORENA Alfonso Durazo se ha ocupado de integrar al proyecto a figuras que de muchas maneras le aporten oportunidad de competencia pero a la vez posibilidad de financiamiento, y en el camino se han quedado personalidades que han visto en el partido de Andrés Manuel la oportunidad que en el PAN principalmente, no se les ofreció.

Un ejemplo: Cuando de muchas maneras se promovió a la figura de Álvaro Bracamonte como candidato suplente de Alfonso Durazo en la disputa por los escaños en el senado de la República, cuando todo mundo daba como un hecho esa designación, de pronto se anuncia que un empresario de Cajeme, Arturo Bours Griffith, era designado con esa responsabilidad.

¿La razón de desechar a un académico como compañero de fórmula en calidad de suplente?

Pues que probablemente acarrearía unos cuantos votos, pero ellos los de MORENA no quieren votos porque esos los aportará AMLO; lo que requieren es recursos y por eso la candidatura del empresario cajemense.

Otro ejemplo:

En Hermosillo, se dice que la candidata a la presidencia municipal de la capital de Sonora Célida López ha ofrecido apoyos económicos a operadores políticos del PAN, expertos en la movilización de la estructura partidista, y a cambio de la sumatoria les ofrece posiciones en su planilla como candidato a algún puesto.

Pero de lo que se han dado cuenta esos ahora ex panistas, es que a lo mejor AMLO gana la presidencia de la República, pero ellos no tendrán el dinero necesario, suficiente, para movilizar a la gente como están acostumbrados a hacerlo.

Son solo dos ejemplos.

Esa es la circunstancia de MORENA en Sonora y definitivamente no tendrán un día de campo electoralmente hablando, porque si la contienda presidencial se empieza a cerrar conforme avancen las fechas de la competencia, en esa medida se generaría un desencanto del fenómeno "pejista” y con ello, se esfumarían las posibilidades de MORENA de competir con posibilidades de triunfo en un territorio dominado por dos partidos en Sonora.

YA CASI PARA CERRAR LA SEMANA, UNA SENCILLA E INOCENTE PREGUNTA:

A pesar de las circunstancias: ¿En qué distrito electoral local les daría mucho gusto a los priístas que su candidato no resultase ganador?

Ese personaje se ha ganado el rechazo de sus compañeros de partido y tienen que aguantar su presencia en actos públicos cuando se requiere.

Ni modo… así es la política.

ALGUIEN DIJO POR AHÍ LA FRASE: "LO QUE ESTAMOS ESCUCHANDO EN ESTOS MOMENTOS POR PARTE DE LOS CANDIDATOS son puras promesas, puros comentarios de cosas que no van a cumplir en caso de que lleguen al puesto por el que se movilizan”.

Noooo… pues claro.

¿Un candidato o candidata planteando promesas en una campaña electoral?

¿A quién se le ocurre?

YA TARDE, LLEGA EL REPORTE A ESTA ARENA POLÍTICA DE QUE LA ENCUESTA DIFUNDIDA EN ESPACIOS DE TOMADORES DE DECISIONES en esta semana y abordada apenas ayer en este espacio, fue colocada en sus escritorios  y tomó desprevenidos a muchos que la consideraron como un ejercicio real.

Ahora se sabe que esa medición falsa se elaboró en una oficina de un político relacionado con la derecha mexicana con base a la desinformación existente en torno a las disputas por el Senado de la República.

Pero la realidad que se tiene sobre Sonora, es que la fórmula que busca los dos escaños al senado de la República integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, están realizando una muy buena labor y eso intentaron contener desde el centro del país.

Hasta a los más enterados agarró desprevenido esa encuesta falsa.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios