LABERINTO POLÍTICO

on

El programa matutino del lunes 9 de abril de Ciro Gómez Leyva y sus invitados a la mesa de análisis electoral tuvo un desarrollo muy peculiar pues prácticamente todos aceptaron tácitamente que ya es imposible derrotar a López Obrador. Lo que llama poderosamente la atención es que los invitados son representantes oficiales de los candidatos a la presidencia de la república, es decir, Gilberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala representantes de Margarita Zavala, Patricia Mercado representante de Ricardo Anaya, Germán Martínez representante de Andrés Manuel López Obrador,  Pablo Escudero y Aristóteles Núñez representantes de José Antonio Meade. El principal tema de discusión fue la encuesta  que ese día publicó el periódico El Universal que otorga el 42% para AMLO, el 31% para Anaya y el 22% para Meade…. Nadie cuestionó los resultados de la encuesta y la discusión se centró en señalar lo difícil, y casi imposible que resulta a estas alturas el poder alcanzar a AMLO.

La entrada al programa la dio Ciro diciéndoles que con 42% esto ya es una elección definida a favor de Andrés Manuel, cosa prácticamente aceptaron…..Gil Zuarth dijo que en estos momentos la situación de AMLO es muy diferente a la 2012, puntualizó que hoy "el miedo es mucho menor que la indignación”, señaló también que mientras Anaya y Meade se disputan el segundo lugar, AMLO es quien sigue poniendo la agenda resaltando seis hechos principales que Andrés Manuel ha logrado imponer ante la nula reacción de sus contrincantes y los señaló uno por uno…. Corrupción, Aeropuerto, IVA en la frontera, Fuero, Amnistía y pensión presidencial.

Ciro hace mención de que se creía que AMLO ya estaba en el tope y pero la sorpresa es que sigue creciendo y ya rebasó los 42 puntos, lo que lo hace inalcanzable sobre todo porque es imposible hacerlo en poco más de dos meses y medio que resta de campaña. Al preguntarles a los representantes de los candidatos que sí que necesitan hacer para poder hacer un cambio tan sustancial en tan corto tiempo, ellos mismos se contradijeron entablándose la discusión entre los que siguen peleando por el segundo lugar, aunque Ciro les dijo que para que les sirve un segundo lugar. Aristóteles Núñez, dijo que Meade tendría que desmarcarse claramente del sistema y del el PRI, a lo que Pablo Escudero dijo que no se ve ninguna señal de que lo vaya a hacer y, luego le respondió Patricia Mercado que no se puede deslindar de un sistema del que ha sido parte y de manera preponderante en las carteras de más influencia del gabinete, por lo tanto esa posibilidad simplemente no se va a dar y el resultado es que no hay posibilidades de que su campaña tenga un repunte, o sea, a Meade lo dan por muerto…. Ciro le comenta que ahora que el presidente tuvo una buena aceptación por su respuesta a Donald Trump, los otros candidatos le dieron su apoyo mediático e increíblemente Meade la dejó pasar y no bateó esa pelota… Aristóteles respondió que porque era el momento de peña Nieto y no podía quitarle visibilidad al presidente, en fin, Meade sigue cuidando las formas cuando lo único que podría beneficiarle es que pusiera en la agenda temas diferentes a los comentados en la reformas, esos ya son historia…. Temas mucho más agresivos, es decir tiene que "jugarse su resto”.

En un momento de la discusión Gil Zuarth hace un señalamiento que pone a pensar de qué tamaño es el tsunami electoral que se avecina pues señala que es muy probable que aparte de ganar la presidencia logre tener mayoría en las cámaras y además ganar la ciudad de México…. Lo que llama la atención es que lo mencione un calderonista de su talla, es tanta la ventaja de AMLO que se da la libertad de ya no pedir el voto para él, ahora lo pide por los candidatos de MORENA, por los diputados y senadores….AMLO quiere todo y está trabajando para ello y los oponentes prácticamente ya se entregaron y cada vez hay más gente abandonando viejos barcos.

De Anaya coinciden en señalar que su campaña se perdió, que no ha logrado tomar rumbo y no logra poner ningún tema en la agenda política, más bien sigue entretenido reaccionando a los ataques y a la desbandada que se ha dado en las alianzas en los estados que no han podido fructificar como hubiera querido…. Es el resultado de una candidatura con calzador y una alianza del mismo tipo, con muchos heridos en el campo y pocos soldados en el combate, sin embargo de él es que se pudiera esperar alguna reacción sobre todo después de los debates, porque se supone que ahí puede levantar un poco pero no lo suficiente para voltear las preferencias electorales.

Se mencionó también y no por el representante de AMLO, que Andrés Manuel ya logró penetrar en la clase media alta, en los estados fronterizos y en la juventud mexicana y, esos tres factores, esos nuevos seguidores no van a cambiar de la noche a la mañana, más bien, es más probable que sigan creciendo. La sensación que quedó después de ver ese programa es de José Antonio Meade está hundido y ya no es posible sacar a flote. Meade está esposado a tener que defender absurdos como las pensiones a los ex presidentes, con el triste argumento de que son justas por el servicio tan valioso que prestaron a la nación….. Lo dicho, parece ser que ni sus defensores tienen armas para defenderlo.

Por otro lado, parece que la PGR revive el caso de la venta de la nave industrial que hizo Ricardo Anaya por medio de un prestanombres, al declarar el supuesto comprador que él no tiene dinero ni para una casa de Infonavit, es decir, se utilizó a un empleado del prestanombres para realizar la supuesta venta. Lo anterior pone otra vez a Anaya a la defensiva distrayéndolo de la campaña, golpeando su imagen y permitiendo que el único posible contrincante de AMLO se vaya para abajo, por lo tanto, sigue soplando el viento a favor de Andrés Manuel a pesar de la habilitación del bronco y todas sus trampas.

En los ámbitos locales, los morenistas andan eufóricos  a pesar de los heridos de guerra que dejaron las nominaciones a las diputaciones  y a la Alcaldía de Cajeme. El precandidato a la Alcaldía Omar Serna todavía no digiere la no nominación y le está costando trabajo incorporarse a las campañas políticas de los candidatos; de la misma manera, la regidora Gabriela Martínez Espinoza se sentía tan segura de su nominación a la  diputación por el distrito 17 que había solicitado licencia por tres meses para hacer su campaña, desgraciadamente para ella la nominación recayó en Ernestina castro. De la misma forma, el Luis doctor Severo castro que aspiraba a contender por el distrito 15, vio frustradas sus aspiraciones al recaer en el pollo Castelo la responsabilidad de rescatar ese distrito. Todos estos candidatos tienen que asimilar este tropiezo e integrarse a trabajar por la alianza y esperar nuevos vientos…..Veremos qué es lo que pasa con ellos.

Hay otros heridos que permanecen en el frente pero que se sienten desplazados por gente de reciente incorporación a esta campaña, como el que Héctor Rodríguez ex panista llegado junto con Salas y el Tocho Méndez, haya sido nombrado coordinador general de la promoción del voto en el distrito 06. Esta historia es similar en todos los partidos, con la diferencia que en el PRI y  PAN hubo desbandada en muchos casos al no soportar él nos ser tomados en cuenta por sus partidos…. Unos cambiaron de franquicias y otros se hicieron agentes libres o independientes.

José Luis Pablos Montes

jolupa5@yahoo.com.mx

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios