POLÍTICA A DIARIO

on

Tres son las fórmulas, mismas que están acuerpadas por tres alianzas, que contienden en Sonora, que agrupan a los nueve partidos políticos que cuentan con la anuencia para participar en este proceso político del julio del 2018. Vamos a hacer un pequeño análisis, sobre quien ganaría, si las elecciones fuesen en este momento.

La primera de las alianzas es JUNTOS HAREMOS HISTORIA, que agrupa a MORENA-PT y PES, que abandera a los candidatos LILLY TÉLLEZ y ALFONSO DURAZO. La segunda de estas alianzas es TODOS POR MÉXICO, con sus candidatos SYLVANA BELTRONES y MANUEL IGNACIO ACOSTA. Mientras que la tercera de las alianzas es POR MÉXICO AL FRENTE, con ANTONIO ASTIAZARÁN y LETICIA CUESTAS.

Según las encuestas, unas empresas nos marcan a una u otra formula al frente. Según mi experiencia y mi propia encuesta realizada en sólo seis de los 72 municipios, aunque entre estos cuatro de los más grandes en electores de la entidad. Así lo veo y eh aquí mis razones.

Veo a la alianza o coalición JUNTOS HAREMOS HISTORIA, como la triunfadora en esta contienda, pese que no estoy de acuerdo con LILLY, como candidata en Sonora, pues es una dama que por razones de trabajo o cuestiones personales, tuvo que dejar nuestra entidad para irse a radicar a la Ciudad de México, esto hace muchos años y jamás regresó a radicar entre nosotros. Además es una mujer que lejos de ser política es comunicadora. Nunca he conversado con la candidata, desconozco si tiene o no capacidad para legislar, lo que si es una mujer preparada.

Antes de que se diera a conocer el nombre de LILLY, su compañero de fórmula me comentó que él estaba en platicas para convencer a la paisana comunicadora que radica en la Ciudad de México, esto motivado por el cuestionamiento que le hicimos al exsecretario de COLOSIO y FOX, que si la exdiputada panista afiliada ahora a MORENA, CÉLIDA LÓPEZ, sería la candidata al Senado. Después me enteré que LILLY, trabajaba en una empresa que presidia el periodista de Nuevo León, FEDERICO ARREOLA quien fue gran amigo de LUIS DONALDO COLOSIO y obviamente de ALFONSO DURAZO.

Hace unos días le cuestioné a ALFONSO DURAZO, si no habría posibilidades de que se quedara en el Senado de la República y su respuesta fue tajante NO. Debo admitir que la preparación empresarial de ARTURO BOURS, le puede llevar a hacer buen papel en Senado, pero como la posible actuación de LILLY, serían un albur.

La fórmula que ocuparía la segunda posición sería la alianza POR MEXICO AL FRENTE, con ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ y LETICIA CUESTA. Aquí no tengo duda de la capacidad de TOÑO, que  podría ser como legislador benéfica para Sonora, pues su experiencia en la cámara baja y en la Alcaldía de Guaymas, así como su paso por el sector público federal y estatal.

Lo que no me agrada del TOÑO, como se lo dije vía telefónica, es que no termina de ser priista y esto le impide hacer señalamientos más fuertes y duros de los  ahora sus opositores. En teoría debe ser más crítico contra todos sus enemigos y además buscar un acercamiento con el panismo de todas las corrientes, pues en estos momentos está identificado con DAMIÁN ZEPEDA y este no goza de las simpatías de una gran parte de los azules de Sonora, incluidos entre ellos los PADRESISTAS. Sobre su compañera de fórmula, puede ser la mujer, mejor bien intencionada, pero si su experiencia es nula y jamás ha participado, la verdad no aporta mucho. Por el contrario creo le resta votos, pues se dice, estar propuesta por Movimiento Ciudadano, pero en las presentaciones de la fórmula, nunca se acercan los militantes del partido del Movimiento Naranja. Incluso se dice que la misma dirigente estatal MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, rechazó ser la número dos en la fórmula junto a ANTONIO ASTIAZARÁN. Incluso el candidato a la Alcaldía de Hermosillo, por el MC, CARLOS LEÓN ha declarado que no asistirá a ningún evento que se le organice en la entidad a RICARDO ANAYA.

Y a quien veo en el tercer lugar es la alianza POR MÉXICO AL FRENTE, compuesta por SYLVANA BELTRONES y MANUEL IGNACIO ACOSTA, de entrada la hija del exgobernador, sólo ha radicado en la entidad el periodo en que su padre fue el mandatario estatal. Actualmente su residencia es en la Ciudad de México, donde vive en compañía de su esposo el senador con licencia PABLO ESCUDERO MORALES y sus dos hijas. Sin duda SYLVANA es una mujer preparada y tiene la cultura de la política, desde que nació en su hogar, pero mientras que MANUEL IGNACIO ACOSTA, un priista desde las juventudes, que logró llegar a la cúspide de la mano de EDUARDO BOURS CASTELO, quien lo hizo en dos ocasiones candidato a diputado, local y federal, claro que el MALORO, aprendió a hacer política en la Ciudad de México, donde cambio de equipo político. Incluso se dice que el alcalde de Hermosillo, con licencia, logró esta nominación sin el apoyo de ninguno de los políticos sonorenses y eso no fue del agrado de muchos.

En fin, todo lo anterior sería en caso de que la elección fuese el día de hoy, pero aun faltan más de dos meses y medio, esto es que estamos en el inicio de las campañas federales y como estas posiciones son relativas y según las encuestas que he visto de algunas empresas, casi todas marcan un empate técnico entre las tres fórmulas.

Ahora si nos vamos por las estructuras, la tricolor es la más fuerte y la que más trabajo en las bases tiene, pero las redes y medios, nos dicen que al candidato a la Presidencia de la República ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya nadie lo baja. Mientras que RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE, compiten fuertemente en estos momentos por el segundo lugar y una vez consolidados en esa posición, salir a pedir el voto útil, y dejar al PEJE en el trayecto.

Dejamos en nuestros papeles de trabajo las encuestas de los candidatos a las diputaciones federales, claro que iniciaremos por el Distrito VI, que abarca sólo este municipio de Cajeme.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios