DÍA TRAS DÍA

on

PREPARAN VISITA DE AMLO A CIUDAD OBREGÓN

Hoy sábado estará en Cajeme Víctor Villalobos Arámbula, nombre que quizás a usted no le diga nada pero le adelantamos que es el seleccionado por Andrés Manuel López Obrador para que sea secretario de Agricultura si gana la Presidencia de la República.

Sostendrá algunas reuniones con agricultores, ganaderos y prestadores de servicios en el campo, en tanto que los morenistas y simpatizantes del tabasqueño trabajan en la organización de la visita que hará López Obrador a esta ciudad, el martes de la semana entrante.

Como es ampliamente conocido, el mismo López Obrador informó que de ganar, las Secretarías de Estado dejarán de estar sólo en la Ciudad de México y la de Agricultura tendrá su sede en Ciudad Obregón, ofreció.

 

TOÑO ASTIAZARÁN EN CAMPAÑA EN CAJEME

El que no descansa tras un escaño en el Senado es Toño Astiazarán Gutiérrez, el que ayer anduvo por aquí en Cajeme, recorrió Mercajeme, donde platicó con locatarios y clientes y enseguida se reunió, allí mismo, con numerosos panistas, los que llegaron con Rafael Delgadillo Barbosa al frente.

Por allí platicamos unos momentos con José Alfredo Ramírez Rivera, presidente del comité municipal del PAN de 2010 a 2012. Comentaba que le extraña que varios dirigentes panistas hayan emigrado a otros partidos, a propósito de Jesús Meza Lizárraga, Raúl Alemán Tavizón, Héctor Rodríguez Camacho y Juan Manuel Ramos Holguín, quienes en su tiempo estuvieron al frente de Acción Nacional y ahora militan en MORENA, unos, y otros son candidatos independientes.

"Por mi parte -advirtió- yo no me voy del PAN”.

 

LA FEPADE ORIENTA AL ELECTORADO, TIPIFICA LOS DELITOS ELECTORALES E INFORMA CÓMO DENUNCIARLOS

La FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) puso en marcha una campaña de orientación con la entrega de una guía del ciudadano, en la que se ofrece información acerca de lo que son los delitos electorales.

Define con claridad qué es un delito electoral y quiénes pueden cometerlo.

Un funcionario electoral, por ejemplo, comete un delito electoral que se castiga con cárcel cuando sin causa justificada expulse a un representante de candidato independiente o de un partido político acreditados en la casilla. También cuando divulgue noticias falsas en torno al desarrollo de la votación y sus resultados.

Si el funcionario electoral permite votar a un ciudadano con una credencial que no es suya también incurre en un delito y algo más:

Es delito electoral que se castiga con cárcel a quien reúna ciudadanos para llevarlos a votar a alas casillas, una práctica muy acostumbrada esta en cada elección, de ahí la importancia de que se detecte a los autores de este delito y sean denunciados.

Es delito también que un empresario o su representante obligue a sus trabajadores a apoyar a un candidato o partido político. Puede tratarse en este caso de una empresa privada o pública.

Delito es también que un servidor público utilice recursos que tenga a su cargo para apoyar a un candidato o partido político y cuando ese funcionario utilice los programas gubernamentales para inducir el voto.

Un sacerdote también comete delito electoral y puede ir a la cárcel cuando presione el sentido del voto o induzca al electorado a votar por este o aquel candidato o partido o llame a no votar.

Para denunciar la comisión de alguno de estos delitos, o más, hay que llamar al 01-800-833-72-33, llamada sin costo o en lo local acudiendo al agente policiaco más cercano.

La FEPADE pide denunciar a quien comercialice o suministre credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales, solicite votos a cambio de dinero, entorpezca el desarrollo de las elecciones, solicite evidencia respecto al sentido de su voto a través de fotos, acarree votantes.

Cualquier ciudadano o ciudadana puede denunciar, entre otros conductos, con un escrito que entregue en la FEPADE, vaya a la FEPADE y exponga su denuncia (la FEPADE está en el Ministerio Público Federal), y/o denuncie ante el agente policiaco más cercano.

Para el día de las elecciones del primer domingo de julio habrá un FEPADEMÓVIL.

 

EN BÁCUM DOS MUJERES VAN POR LA ALCALDÍA… EUSEBIO BUSCA REELECCIÓN

Hablando de delitos electorales (por aquello del uso de recursos y material humano para las campañas políticas) Bácum será un municipio que dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Como en todos los municipios la contienda será intensa, con el ingrediente de que Eusebio Miranda busca la reelección, algo que no se entona nada fácil debido a las condiciones que guarda el municipio, tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades rurales. Seguridad pública, agua potable y servicios públicos la constante queja del ciudadano, al tiempo que surge una joven candidata por el PRI y se escucha con insistencia a Magda Benítez, por el MC, quien cuenta con el respaldo de Tirso Cervantes.

 

FESTEJA SU CUMPLEAÑOS MANUEL MONTAÑO

El líder cetemista Manuel Montaño Gutiérrez muy contento al arribar este sábado a un aniversario más de vida, que lo festejará con un gran convivio en su casa de Plano Oriente.

En ocasiones como ésta coinciden en ese lugar personajes muy destacados de todos los ámbitos: políticos, deportistas, comerciantes, en fin, pura gente buena y alguno que otro candidato por ahí.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios