DÍA TRAS DÍA

on

Sigue el Partido Acción Nacional más partido que nunca. La última deserción de sus filas estuvo encabezada por Eloísa Flores García y Manuel Borbón Holguín, los que anunciaron que abandonaban las filas blanquiazules de la mano con ellos "más de 50 militantes”.

Ni Eloísa Flores ni Manuel Borbón tuvieron alguna vez liderazgo entre el panismo pese a que la primera fue diputada de 2009 a 2012 y Manuel Borbón fue dos veces candidato perdedor a diputado, pero es un hecho que la dirigencia del panismo en los ámbitos estatal y nacional está provocando esta crisis en el partido que fuera segunda fuerza y hasta primera de 2000 a 2012 en lo nacional y hasta 2015 a nivel estatal.

Con un sonorense como líder nacional, de nombre Damián Zepeda, resulta curioso que ni en Sonora se salve el partido de la división, lo que nos indica que después de las elecciones de julio, del partido sólo quedarán los escombros.

Como Eloísa Flores y Manuel Borbón, también en las últimas semanas nos hemos enterado de la huida de las filas panistas de expresidentes del comité municipal como Jesús Meza Lizárraga, Raúl Alemán Tavizón, Héctor Rodríguez Camacho, Juan Manuel Ramos Holguín y cientos de distinguidos panistas más, entre los que están el Tocho Méndez Valenzuela, Andrés Salas Sánchez, Pedro Contreras Montoya y muchos más, entonces la gente se pregunta, ¿qué le pasa al PAN?

Cuando Ricardo Anaya buscaba ser candidato a la Presidencia de la República (ya lo consiguió), maniobró de tal manera que los comité estatales quedaran integrados a modo. "Estás con Anaya o vete”, fue la consigna y sí, se han ido muchos y siguen abandonando las filas en busca de acomodo en otro partido.

Los más se han ido a MORENA, algunos al MC y los últimos, Manuel Borbón y Eloísa Flores, al PRI, en tanto que priístas de la altura de Toño Astiazarán Gutiérrez emigran al PAN y otros, como Rodrigo Bours Castelo y Terencio Valenzuela se van como candidatos independientes después de renunciar al PRI.

Partidos que se mueven de acuerdo a intereses personales están desembocando en legítimas desbandadas.

Amén

 

EN GRANDE LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE MANUEL MONTAÑO GUTIÉRREZ

Concurrida como interesante la fiesta de cumpleaños que se ofreció a nuestro buen amigo Manuel Montaño Gutiérrez, ocasión en la que tuvimos oportunidad de convivir con alegría y camaradería.

Nos llamó la atención una mesa en la que estaba lo más representativo del equipo de antaño de los Yaquis de Obregón, de aquéllos que se la jugaban en el estadio Álvaro Obregón, el de la calle 6 de Abril.

Tuvimos el gusto de charlar con el tremendo pitcher que fue Jesús "Zurdo” Robles, al igual que Nicolás García, dos íconos del beisbol profesional cajemense. También, Alejo Ahumada y Rubén Soqui, Many Mirales y el profesor Montaño, promotor y formador del grupo de los inmortales del beisbol.

Con ellos, el que fuera reconocido y valioso coach Lolo Juárez y el cronista Alfonso Araujo Bojórquez.

Faltó el cuarto bat Carlos Murrieta, quien se disculpó por no asistir, tiene visitas de familiares que vinieron de Tijuana a reencontrarse con la familia, según nos dijo Nicolás García, el que al comentario de que casi se completaba el equipo con los allí presentes, bromeó que así es y que estaban acordando un encuentro con los Yaquis actuales en su nuevo estadio.

¿Quién no los recuerda y aprecia sus logros?

Por allí también el empresario Jorge Miguel Armenta, presidente del consejo de administración del este Grupo Editorial El Tiempo, acompañado muy de cerca por el columnista ‘Cacho’ Angulo y Horacio Zamudio, ambos un referente del periodismo y no podían dejar de verse políticos como el candidato a alcalde Emeterio Ochoa Bazúa.

Gabriel Baldenegro Patrón, actual director de ITESCA; Carlos Borbón de Anda, exdelegado de la Procuraduría en el sur de sonora; Ramoncita Flores López, regidora; Olivia Lastra, actual oficial mayor; Carmen Aída Lacy, síndica municipal; Adrián Manjarrez Díaz, expresidente del PRI y delegado de Gobernación en Sonora; Cristóbal Blancas Virgen, exdirector del IFE en Cajeme; Raúl Acosta Tapia, delegado del RAN, en fin, faltaría espacio para nombrar a todos los distinguidos asistentes que fueron a felicitar y acompañar a Manuel Montaño, al que desde muy jovencito se le veía siempre al lado de don Jesús Reyes Lamas y ahora junto a lo más granado del cetemismo sonorense.

Felicidades, amigo, y que cumplas muchos más.

 

LÓPEZ OBRADOR ARRIBA HOY A SONORA, EL MARTES A CAJEME

Hoy lunes arriba a Sonora Andrés Manuel López Obrador, estará en San Luis Río Colorado y Nogales y mañana martes en Ciudad Obregón, además de Guaymas y Pótam y un día después irá a Navojoa.

Viene con todo, ya es candidato, es el puntero y de acuerdo a lo que se observa en todos los medios de comunicación, a puros golpes bajos quieren bajarlo en las preferencias electorales.

Incluso ya dijeron Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos y algunos más que si gana la Presidencia el tabasqueño, se irán de México, vivirán en el extranjero, así que no quedará más remedio que extrañarlos, ¿verdad?

Habrá quien llore su ausencia, pero por favor, como dijo aquél, no me inviten porque ya se me acabó el llanto.

 

¿CÓMO LLAMARÍA USTED A ESTO?

En noviembre de 1880 se inició el tendido de la vía férrea entre Guaymas y Nogales y en octubre de 1882, en sólo 23 meses, terminaron los trabajos, hizo su primer viaje del puerto a la fronteriza población el primer ferrocarril.

En ese entonces no existían las sofisticadas herramientas actuales, el trabajo se hizo con palas, talachos, barras, patas de chiva (así les llaman), marros y durmientes de madera, sobre los que van los rieles de acero.

Todo eso, repetimos, en 23 meses y ahora, con equipos tecnológicos modernos, muy avanzados, en 23 meses que han pasado no se puede terminar con la repavimentación de las calles Jalisco y Sufragio, ¿cómo llamaría usted a esto?

Hay que recordar que los trabajos son realizados por una empresa designada desde la Ciudad de México, por lo que el municipio nada tiene que ver con el retraso pero que debe seguir levantando la voz y exigiendo celeridad a la obra.

 

COMENZÓ UNA PURGA AL INTERIOR DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CAJEME

Se confirmó lo que ya era desde hace dos semanas un secreto a voces en los pasillos de la Policía de Cajeme. Resulta que este fin de semana se dieron al menos 6 cambios de comandantes dentro del inicio de una práctica de rotación de mandos medios. El tema da para un posterior análisis pues quienes desde este fin de semana son "los nuevos mandos medios” estaban en su mayoría en los llamados "clavos” por pertenecer a un equipo policiaco diferente al que hoy encabeza Antonio Gutiérrez Lugo, de entrada la rotación de mandos es positiva y ésta se espera continúe pues aún hay mandos con más de dos años en el mismo lugar, los nuevos comandantes son gente operativa y experimentada, que en mucho pudieran ayudar a mejorar la seguridad en los sectores asignados se esperan más cambios en los próximos días y esto es positivo para la ciudadanía de Cajeme, definitivamente una buena medida tomada por la autoridad municipal.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios