LABERINTO POLÍTICO

on

Se define como un luchador social identificado y comprometido con los problemas y necesidades de la gente. Nacido en Ahome, Sinaloa el 29 de septiembre de 1957. Es casado y tiene dos hijos… Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Su actividad política desarrollada durante más de 35 años destaca por ser siempre un activista social con tendencia a la izquierda:

1982 a 1987

Fundador y dirigente del Partido Socialista Unificado de México, PSUM, en Navojoa, Sonora.

1985

Candidato a presidente municipal de Navojoa por el PSUM.

1982 a 1988

Participante en el Movimiento Sindical de Banrural, maestro y activista sindical en la UNISON Unidad Sur.

1987 a 1988

Fundador y dirigente del Partido Mexicano Socialista PMS, en Navojoa, Sonora.

1989 a 2002

Miembro fundador y de la Dirigencia Municipal del PRD en Cajeme. Representante del PRD en diferentes órganos electorales.

1997 a 2000

Regidor en el Cabildo de Cajeme por parte del partido PRD.

1997 a 2000

Participante en diversas causas sociales como la fundación de las colonias populares Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Lamarque; lucha de acreditados de Infonavit, por tarifas justas de agua potable y del transporte urbano.

2003 a 2009

Participante en las campañas electorales y en las administraciones municipales de Jesús Félix Holguín y Manuel Barro Borgaro.

2012 a 2016

Promotor del programa de apoyo a la vivienda de la congregación Mariana Trinitaria en Cajeme.

Miguel Ángel expresa que los principales problemas de Cajeme son los siguientes:

Vialidad e imagen urbana totalmente deteriorada. Calles destrozadas que dan una imagen muy negativa de nuestra ciudad.

Inseguridad Pública. Tenemos una ciudad que ha sido clasificada dentro de las más violentas del país y del mundo.

Nula participación ciudadana. El municipio ha sido gobernado con métodos autoritarios donde la participación ciudadana es escasa o manipulada.

Desempleo. La mala imagen de la ciudad ha generado la llegada escasa de inversión y poca generación de empleos.

Corrupción y transparencia. El Contralor Municipal es empleado directo del presidente municipal por lo que avala todas sus acciones. De la misma manera la comisión anticorrupción de Cabildo está integrada mayoritariamente por regidores del PRI y partidos afines.

Por todo lo anterior afirma que este es el municipio que necesitamos cambiar

 

PROPUESTAS:

Un municipio incluyente, que promueva un desarrollo para todos no para unos cuantos.

Que las licitaciones de obras y adquisiciones y servicios sean públicas y abiertas.

Que el contralor municipal en su función de fiscal municipal anticorrupción revise historial, solvencia moral y económica de las empresas participantes.

Que el contralor municipal implemente protocolos que eviten el favoritismo en la asignación de la obra y para evitar los moches.

Combatir la corrupción de arriba hacia abajo, como se barren las escaleras.

Reducción de sueldos de altos funcionarios, así como los gastos ceremoniales y de viajes injustificados.

Revisión de todos los contratos existentes a la fecha como son el servicio de recolección de basura, centro de transferencia, relleno sanitario, alumbrado público, estacionamiento del centro de la ciudad, las plantas tratadoras y el estadio de beisbol.

Elección ciudadana de los Comisarios Municipales.

Elección de Comités Ciudadanos para la vigilancia de la obra pública.

Estudio técnico que permita la reducción de la tarifa de agua. Que la tarifa sea justa y lo suficiente para sostener a un organismo operador sin corrupción.

Revisar los procesos, sistemas y equipos que permita ofrecer a los cajemenses agua de calidad que evite el doble gasto al tener que comprar agua de garrafones.

Crear la estructura municipal que permita que lleguen al municipio los programas dirigidos a jóvenes y desempleados de la próxima administración federal.

Crear un programa permanente de capacitación al personal policiaco en derechos humanos y técnicas policiacas modernas.

Moralización policiaca. Aplicación de los protocolos de control y confianza, incluidos el antidoping y dar de baja a los elementos reprobados.

Crear un área jurídica gratuita para dar seguimiento y acompañamiento a las víctimas del delito, robos domiciliarios, asaltos etc.

Promover la instalación de alumbrado público a todos los barrios y rincones del municipio.

Promover la participación ciudadana en la evaluación de los resultados del combate a la inseguridad.

Adultos Mayores. Apoyar con equipamiento y personal profesional al INAPAM y al DIF para apoyar a los adultos mayores… Crear la estructura municipal para apoyo de los programas dirigidos a adultos mayores de la próxima administración federal… Que el INAPAM tenga un área jurídica gratuita para apoyar a los adultos mayores en trámites ante el registro civil, escrituras y defensa de su propiedad, testamentos etc.

Sagarpa en Cajeme. Coordinación con el gobierno estatal y federal para atender en tiempo y forma las necesidades de vivienda y de servicios de la familias que se establecerán en la ciudad con la instalación de esta dependencia federal en nuestro municipio.

Miguel Ángel manifiesta que es gente de pueblo, que conoce los problemas porque los ha vivido y palpado junto a los que los están sufriendo…. Afirma que otros los conocen porque los han estudiado, se los han platicado o porque los han visto en fotos y películas…. Él está donde han estado las carencias y tiene la sensibilidad que se necesita para entender a la gente que ha sido marginada y desatendida por muchísimos años.

Su lucha como siempre, es sin recursos financieros…. A pulmón y con mucha pasión y servicio a la comunidad.

 

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios