ARENA POLÍTICA

on

QUIZÁ DESDE LA CIRCUNSTANCIA DOLOROSA POR LA MUERTE DE LUIS DONALDO COLOSIO EN EL ’94 DEL SIGLO PASADO, MÉXICO NO ENFRENTA UNA INCERTIDUMBRE impresionante que afecta todos los indicadores de la vida pública del país, pero sobre todo en el sector financiero y económico.

A tal grado, que en estos momentos, los hombres de las empresas mantienen una posición de mesura y un gran número de ellos han detenido sur proyectos de inversión o ampliación en distintas regiones del país.

Pero además, han manifestado su preocupación por el futuro del País en el largo plazo en caso de que el candidato de Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República.

Claro que la variable de las elecciones no son las únicas que generan esa incertidumbre y nerviosismo entre los grupos de poder en México, sino también las definiciones sobre el Tratado de Libre Comercio.

Por lo pronto, recientemente las empresas públicas que cotizan en la BMV anunciaron que detuvieron sus inversiones hasta que puedan percibir un panorama más claro, o bien, han implementado políticas de control de gastos para lidiar con sus efectos hasta el momento vistos en la economía mexicana.

En contraste, algunas empresas, por la naturaleza de su negocio, ven esta etapa de cambios como una oportunidad de crecimiento.

Por ejemplo, de acuerdo a información trascendida en medios de circulación nacional, Estefanía Poucel, responsable de la relación de Bimbo con los inversionistas, aceptó que la firma no invertirá en México hasta ver el resultado de las elecciones. "Nos preocupan mucho las elecciones, no sólo como empresa, sino como ciudadanos. Acabamos de detener nuestras inversiones en Capex hasta que haya un resultado”, aseveró.

Se tiene conocimiento que otras empresas generadoras de miles de empleos en el país también han detenido sus inversiones de expansión hasta tener un panorama más claro, quizá después del primero de Julio, en el tema del TLC y lo electoral.

Pero no sólo eso.

Los mensajes que han enviado esos grupos de poder, son en realidad para considerarlos por los escenarios complicados que puede enfrentar el País en su crecimiento y desarrollo en los  próximos años.

Recientemente, en la columna de Alberto Aguilar  se comenta lo siguiente, relacionado con el tema anterior:

"En esta ocasión le adelanto que entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, hay la resolución de ser más activos de aquí al primero de julio para tratar de evitar que AMLO sea el ganador. Ahora mismo los organismos privados realizan foros en toda la República para sensibilizar de la importancia de analizar el voto.

Al interior de muchas empresas también ya se reproduce el ejercicio que la semana pasada se hizo público, en el que el regiomontano Enrique Zambrano de Proeza pidió a sus empleados razonar su decisión al sufragar.

También le comento que ya sin disimulo, grandes empresarios trabajarán en los próximos días para cuajar una coalición entre Anaya y Meade, y de ser posible igual adherir a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco”.

En la IP las posiciones económicas expuestas por AMLO causan duda. Y es que se asegura que habrá un superávit primario, pero al mismo tiempo no se subirán impuestos, se congelará el precio de la gasolina, se implementarán precios de garantía para el campo y otros subsidios, por ejemplo para los jóvenes sin trabajo, todo contra una bolsa que es el de la corrupción y que es intangible.

Además parece que se evalúan otro tipo de medidas por parte de la IP, orientadas a ser un factor de mayor peso en las siguientes semanas. En la estrategia empresarial se parte del hecho de que AMLO tiene un amplio margen de oportunidad de ganar las elecciones, y de ser así el sector privado ha coincidido en ser respetuoso del resultado, aunque también en mantener en alto su voz para defender la estabilidad, la apertura, el libre mercado, Estado de Derecho y la posibilidad de disentir. Así que habrá que estar atentos porque la IP se apresta a tener un rol más activo”.

El mensaje es claro para el candidato que en estos momentos aún encabeza las mediciones demoscópicas en la contienda electoral por la presidencia de la República, y quizá también por eso mismo AMLO ha modificado el tono radical de su discurso hacia los empresarios y ha abierto la puerta para sostener diálogos y distender la relación.

Su enlace con este sector, Alfonso Romo, sostiene de manera recurrente reuniones con algunos de sus pares, como por ejemplo el dueño de Lala y Aeroméxico Eduardo Tricio y con Alejandro Ramírez de la cadena de cines, con quienes, trascendió, se entrevistó en el fin de semana para tratar de mediar su relación con el candidato de MORENA.

Ellos dos han manifestado abiertamente sus desacuerdos con las propuestas de AMLO y éste los ha acusado de ser parte de una especie de conspiración en su contra y no es seguro que Alfonso Romo les haya convencido de modificar su percepción en torno a Andrés Manuel López Obrador y sus proyectos para el País.

Pero, no solo son los empresarios los que empiezan a preocuparse por el destino del País si gana Andrés Manuel la presidencia de la República.

También en los escenarios construidos a nivel mundial se establecen probabilidades de un México en conflictos internos que generarían inestabilidad social.

Por ejemplo, en datos comentados en espacios importantes, se habla de un  Informe del Desarrollo Humano del año 2030, elaborado por las Naciones Unidas, en el apartado destinado a México se lee lo siguiente:

"En el país existe una generalizada ruptura del orden social, en gran parte del territorio hay estado de excepción, sea por la presencia de las fuerzas de seguridad o porque el crimen organizado se ha apoderado de las ciudades más grandes en el noreste, occidente y centro.

"La violencia alcanza a la mayor parte de la población, sea por el crecimiento del delito o por las violaciones a los DH por parte de las autoridades. La economía continúa estancada desde hace cinco años, las inversiones, empleo y salarios experimentaron nuevamente una caída. La pobreza se extiende a 70% de la población y 80% del ingreso nacional se concentra en apenas 5% de la población. Se prevé que en el corto plazo pudiera existir un retroceso democrático, con la llegada de gobiernos autoritarios”.

 

Acción y reacción; percepción contra realidad.

SEGURAMENTE LA GOBERNADORA DE SONORA CLAUDIA PAVLOVICH RECORDÓ AQUELLOS MOMENTOS CUANDO INICIÓ UN ACTIVISMO INTENSO para lograr mejoras en las condiciones de la carretera Internacional.

Esto, cuando al final de la semana pasada el titular de la SCT Gerardo Ruiz esparza anunció para Agosto la conclusión de la modernización de la carretera desde Estación Don hasta Nogales.

 

Es una de las obras que mayor demandan los usuarios de esa vía de comunicación pues registra varios meses de retraso en su desarrollo, y por esa misma lentitud con la que se ha construido, es que muchas personas ven con escepticismo se concrete el ofrecimiento del funcionario federal.

Pero la gobernadora Pavlovich sí está convencida de ello, y porque además representará una ventaja competitiva más para el Estado en este momento de crecimiento económico que registra.

Crecimiento que por cierto se refuerza con la construcción de Mina Sonora Litio en Bacadehuachi, a partir del mes de septiembre en donde se invertirán 420 millones de dólares y generará mil 200 empleos en la etapa de construcción.

La construcción de la Mina Sonora Litio se ubicará como uno de los yacimientos más grandes de litio en el mundo y  se prevé concluya el primer trimestre del 2020, se privilegiaría la proveeduría y obra de mano sonorense.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios