ARENA POLÍTICA

on

LA SOCIEDAD SONORENSE (Y LAS AUTORIDADES POR CONSIGUIENTE) NUNCA, NUNCA SE PREPARÓ PARA ENFRENTAR EL TEMA DEL FENÓMENO DE LA INMIGRACIÓN A PESAR DE SER UN ESTADO FRONTERIZO CON ESTADOS UNIDOS y atestiguar las decisiones asumidas por gobiernos de ese País para frenar el cruce de mexicanos y centroamericanos hacia sus territorios.

El tema relacionado con un grupo de inmigrantes que en su ruta a EEUU decidieron quedarse en esta región bajo la protección de ayuda humanitaria y con una visa de trabajo, desnudó algunas variables dignas de analizarse.

Por un lado, que siempre subestimamos el tema de la inmigración, aun cuando en el mismo territorio sonorense es un fenómeno recurrente, con el desplazamiento de residentes de distintas localidades hacia la capital de Sonora o en otras zonas urbanas, en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

Eso es migración y definitivamente ha impactado en ciudades como Hermosillo en donde sus autoridades han debido modificar las políticas públicas de desarrollo social y urbano, para atender al casi millón de habitantes con que cuenta y un gran porcentaje de ellos provienen de otras zonas de Sonora.

Pero además, desveló el grado de etnocentrismo que corre por nuestros genes, porque aunque no salieron a manifestarse públicamente, pero en corto los habitantes de la ciudad han reclamado la presencia de los inmigrantes centroamericanos que realizaron una huelga de hambre en busca de ser atendidos por las autoridades federales.

El deseo de un gran número de hermosillenses era, fue, es, que esas personas que huyen de las condiciones de pobreza de su País, se alejen de nuestra ciudad porque no pertenecen a ella.

Por eso la falta de solidaridad para esas decenas de personas que buscan cómo sobrevivir junto a sus familias.

El tema, claro, se partidizó a partir de que hubo actores públicos, activistas sociales, que se convirtieron en defensores de estos inmigrantes.

Este asunto deberá ponerse como parte de las agendas de riesgo para largo plazo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, antes de que se convierta en un asunto de seguridad estatal.

No estamos como en EEUU o en otras regiones de Europa, en donde el tema migratorio es de alta preocupación para gobiernos como, Inglaterra por ejemplo en donde ven cómo los temas de las pandillas, en donde participan adolescentes y niños inmigrantes como narcomenudistas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza incluso para la Scotland Yard.

Este primer evento de migrantes centroamericanos que se quedaron en el Estado, obligará a las autoridades estatales y futuras municipales, a considerarlos dentro de su agenda hacia los próximos años, porque seguramente continuará quizá ya no como un caso aislado, sino como un hecho.

Sobre todo si se cumplen las previsiones de organismos internacionales en donde se subraya el crecimiento de los cinturones de marginados en el País y con un gobierno futuro que no cumpla las expectativas de la sociedad.

 

Es un futuro probable y no debe ser desechado.

 

EL PASADO DIEZ DE MAYO, COMO CADA AÑO, EN UNA DE LAS COLONIAS DE LA PERIFERIA DE HERMOSILLO, SE REALIZÓ UNA TREMENDA FIESTA COMO CONMEMORACIÓN A LAS MADRES de algunas zonas de la capital de Sonora.

 

En esta, como en ocasiones anteriores, la activista del PRI Carmen Ahumada, se convirtió en la organizadora del sarao.

¿Saben de quién es ya parte de su logística tradicional ese encuentro con lideresas y madres priístas?

Del senador Ernesto Gándara, quien de esa manera reapareció en actividades públicas en Sonora, aunque no relacionadas directamente con asuntos de promoción (dicen) política.

El tema se detectó a partir de que en espacios de opinión de diarios del centro del País, se destacó este encuentro de mujeres madres de Hermosillo con el senador Ernesto Gándara.

"...los que tenemos el privilegio de tener hijos, de honrar a la madre, de honrar a la mujer que es el pilar fundamental de la sociedad”, expresó el "Borrego” Gándara.

Ante miles de mujeres, Gándara Camou recordó a su madre Marcela Camou de Gándara, de quien dijo haber recibido todo su amor, su cariño y su enseñanza; de igual forma, destacó el cariño a su esposa Pily Madrid de Gándara, con quien tiene tres hijas”, se subraya en un espacio de opinión de un diario capitalino.

 

Muy interesante.

Y aquí en Sonora, apenas un tímido mensaje en donde se indica que definitivamente el senador sonorense considera viable el proyecto hacia el 2021.

¿SON TAN OPTIMISTAS LAS PREVISIONES INICIALES DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL RUMBO AL PROCESO ELECTORAL DE JULIO PRÓXIMO?

En realidad, los escenarios observados por expertos operadores de esa organización política a unos días del arranque de las campañas para presidentes municipales y diputados locales, son muy distintos a los que marcan algunos instrumentos de medición de la intención del voto de los sonorenses.

Mañana se los compartimos…

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios