LABERINTO POLÍTICO

on

Después de declaraciones, acusaciones, desplegados, reclamos y alguna que otra advertencia de parte de  los cinco empresarios  que abiertamente confrontaron a Andrés Manuel, se empezaron a mandar señales de querer iniciar un dialogo para conciliar  el ambiente hostil que se había generado entre ellos y el candidato… Los cinco empresarios representantes del Consejo Mexicano de Negocios le fueron bajando a los ánimos y mostraron disposición a dialogar, al mismo tiempo que AMLO les mandaba señales de amor y paz. Así llegó el día 9 de mayo con la novedad de que en el restaurante San Ángel Inn de la Ciudad de México, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de Cinépolis y del CMN, se reunió por varias horas con Gerardo Esquivel, doctor en economía por Harvard y asesor económico de AMLO.

Alejandro Ramírez fue uno de los cinco empresarios del CMN que intentaron convencer a Peña Nieto de dejar sus diferencias entre él y Ricardo Anaya y poder lograr una candidatura única que fuera capaz de impedir que AMLO llegue a la presidencia de la República. Los cinco empresarios que habrían participado activamente en esta pretendida negociación son: Alejandro Ramírez magaña, Alberto Bailléres González, Germán Larrea Mota-Velazco, Eduardo Tricio Haro y Claudio X González Laporte.

Estos cinco empresarios firmaron  y publicaron un desplegado con el título de Así No, donde reclamaron al candidato de MORENA que sus  expresiones que contenían muchas intrigas y calumnias, a estas mismas cinco personas afirman fuentes cercanas a los pinos, Peña Nieto les respondió de manera enérgica y categórica que, -con Anaya no- que no iría a ninguna alianza con el panista y que no haría declinar a su candidato José Antonio Meade.        

Será acaso la negativa de Peña Nieto que dejó a los empresarios con la impresión de que irremediablemente López Obrador ganará la elección y que más vale tender puentes que les garanticen la supervivencia y el estatus privilegiado que han tenido hasta hoy, o sea, se impone el instinto de sobrevivencia…..Ya veremos….. Por lo pronto sería bueno revisar una pequeña semblanza de estos cinco empresarios mexicanos y empezaremos por el principio analizando que representan los integrantes del Consejo mexicano de Negocios (CMN).

Vale la pena hacer precisiones para evitar calumnias y señalamientos en desplegados, twitts, facebook etc.

Al cierre de 2017, en el país había 52 millones 865 mil 845 personas ocupadas según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. De los anteriores, hay 14 millones 231 mil 601 trabajadores por cuenta propia y trabajadores no remunerados,  los cuales representan el 26.9% de la población ocupada. El CMN dice que generan 1.2 millones de empleos dentro de las grandes empresas del país, representando sólo el 2.2% del total de empleados del país.

Por tamaño de unidad económica, las PYMES emplean al 88.8% de la población y el sector gubernamental a otro 4.2%, recayendo sólo el 7% a las grandes empresas y de las que el CMN entonces, representaría menos de una cuarta parte.

ALEJANDRO RAMIREZ MAGAÑA

Es Director general de Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Nació el 10 de octubre de 1970, es soltero y vive en la ciudad de México. Es Licenciado en Economía y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. El 2002 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social de la Presidencia de la República. El 2003 fue Representante Alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de la Delegación permanente de México ante la OCDE, París, Francia. 2004 Director General de Cinépolis. 2013 premio al exhibidor Global del año en Cinemacon en Las Vegas, Nevada. 2015 es nombrado Presidente del Concejo Mexicano de Negocios.

Cinépolis fue fundada en Morelia, Michoacán en 1971 bajo el nombre de Organización Ramírez. Hasta abril de 2017 Cinépolis cuenta con 4,973 salas digitales y 897,074 butacas lo que la convierte en la compañía de exhibición cinematográfica más grande de América Latina. Cuenta con una plantilla laboral de más de 41,000 trabajadores, con operaciones en 222 ciudades y 13 países entre los que se cuentan Brasil, Chile, España, USA, y La India entre otros.

En 2016 Cinépolis presentó una asistencia de 317 millones de personas, de las cuales 215 millones fueron en México, lo que ubicó a Cinépolis en el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a boletos vendidos.

Cinépolis está por entrar al mercado de Arabia Saudita y el plan considera tener la participación del mercado más importante de las 15 ciudades clave de este país y, para 2019 tendrán presencia en otros países de la península arábica como son Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para la familia Ramírez, ya que el fundador de la Organización, Don Enrique Ramírez Miguel, murió en circunstancias sumamente raras, pues fue encontrado muerto de 5 balazos y su esposa y un hijo estuvieron por años señalados como presuntos culpables de asesinato….Durante más de 6 años la sociedad de Morelia estuvo al pendiente de la investigación que estuvo plagada de circunstancias raras y dudosas…Al final se concluyó que el patriarca de la familia había fallecido por suicidio de cinco balazos. Después de cerrado el caso ya en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se archivó el expediente y los Ramírez se dedicaron a labores altruistas para recuperar la aceptación de la ciudadanía michoacana.

Lo anterior sirve para darnos una panorámica de Alejandro Ramírez que obviamente lo sitúa como un empresario muy hábil, gran negociador y visionario. En resumen, la plática fue entre dos egresados de Harvard acostumbrados a platicar y negociar.

José Luis Pablos Montes

Jolupa5@yahoo.com.mx

 

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios