ARENA POLÍTICA

on

LA VERSIÓN EMPEZÓ A CIRCULAR DESDE TEMPRANO EN LOS ESPACIOS DE LOS PRINCIPALES TOMADORES DE DECISIONES EN EL CENTRO DEL PAÍS: LA POSIBILIDAD DE LA DECLINACIÓN DE MARGARITA ZAVALA A LA CARRERA POR LA Presidencia de la República.

Esto, a partir de una publicación en un diario de circulación nacional en donde de acuerdo, dicen, a fuentes internas del equipo de campaña de la candidata independiente a la presidencia del país, se planteaba la necesidad de abandonar la candidatura.

"…principalmente debido a que el financiamiento de particulares no ha resultado suficiente para mantener un ritmo de campaña (y aumento en las preferencias electorales) adecuado.

No obstante, se aclara, no se trataría de apoyar a otro candidato, sino sólo de bajarse de la contienda argumentando que los caminos que hoy se brindan a una candidatura por fuera de los partidos y sin recurrir al financiamiento público, están cerrados de facto.

El War Room de Zavala estaría enfrentándose al dilema de tener que crecer sin usar recursos públicos. Como se recordará, Margarita Zavala ha postulado que el gasto en los partidos políticos dejó de ser justificable en México, y fue la primera candidata en devolver los recursos públicos que, por ley, el Instituto Nacional Electoral le destinó al lograr su registro como candidata independiente.

El equipo de Zavala trabaja con base en la programación del presupuesto disponible y mediciones constantes del impacto que están logrando. Previamente al primer debate presidencial resultaba claro que alcanzar 5 por ciento de la votación era una meta muy fácil de lograr”.

Esa es parte de la información difundida a manera de exclusiva por el periódico Crónica, y que generó movilización en los centros de operaciones de los otros candidatos a la presidencia de la República.

Sobre todo porque se empezaron a realizar cálculos sobre los efectos colaterales que esa decisión de Margarita Zavala traería en el comportamiento del elector el próximo primero de Julio.

Esta Arena Política consultó a una fuente primaria de información cercana a la candidata presidencial, desde donde consideraban inviable que la ex primera dama del País abandonase la carrera presidencial en estos momentos.

"Ella sabe que manteniéndose en la contienda, le restará puntos al candidato del PAN Ricardo Anaya y ese es el objetivo, que él no gane, porque de ser así, no saben la clase de persona que es”, agregó la fuente primaria de Arena Política.

Lo que sí es cierto es que saben que está complicado remontar todos los espacios para mantenerse competitiva ante el candidato que puntea las preferencias electorales en estos momentos y que es Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, esa fue la principal variable analizada por el equipo de Margarita Zavala al inicio de sus intenciones de competir por la presidencia de la República: el alto posicionamiento que desde el año pasado registraba el nombre del candidato de MORENA encabezando mediciones demoscópicas.

Por lo pronto, ya hay una primera versión en torno a la posibilidad de que Margarita Zavala abandone sus intentos de convertirse en presidenta de la República.

Después del debate del próximo domingo, se conocerá si se mantiene o declina.

A ver.

 

DE NUEVA CUENTA UN PACTO DE CIVILIDAD EN SONORA EN TIEMPOS DE COMPETENCIA ELECTORAL, CUANDO LAS PASIONES y las emociones se desbordan y evitan que la razón sea el elemento pervivente entre actores y electores.

En esta ocasión, en el Instituto Estatal Electoral se firmó el acuerdo para erradicar la violencia de género en donde los representantes de todos los partidos políticos lo signaron.

El documento y acuerdo es un nuevo paso a fin de garantizar piso parejo a las 2 mil 44 mujeres que participan en el proceso político-electoral, en el que se renovarán 72 presidencias municipales y 33 posiciones en el Congreso del Estado, además de los cabildos en os respectivos municipios.

De esta manera, Sonora se convierte en el primer Estado que firma un pacto de esta naturaleza, con lo cual se pone a la vanguardia en el país, de nueva cuenta, con un tema de gran impacto colectivo.

De esta manera, también, se cumple el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich por la no violencia de género como ha sido desde que asumió la gubernatura, sobre todo porque ella ha sido impulsora de la participación de las mujeres en la actividad pública, y quedó esto de manifiesto cuando impulsó la ley de paridad de género en el Estado, con lo cual se garantiza el 50/50 la participación del género femenino.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios