ARENA POLÍTICA

on

NI SIQUIERA ESPERÓ PARTICIPAR EN EL SEGUNDO DEBATE DE CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, COMO SE CONCERTÓ CON SUS OPERADORES EN UN PRINCIPIO, Y MARGARITA ZAVALA anunció su declinación a mantener su activismo en busca de la presidencia de la República por la vía independiente.

Ciertamente esa determinación de la ex primera dama (adelantada en esta misma Arena Política ayer mismo) no fue una decisión asumida de última hora ni tampoco un escenario no contemplado por ella misma y sus principales operadores políticos.

De hecho, fue un futuro probable del cual hablaron, como parte de la estrategia de campaña, sus más cercanos colaboradores.

Margarita Zavala sabía que tenía frente a ella misma un contexto socio político y electoral sumamente complicado, pero sobre todo casi imposible de superar ante el avance registrado hasta el momento por Andrés Manuel López Obrador.

Pero no fue solo esa la variable única que llevó a la ex primera dama a abandonar la arena electoral en estos momentos.

Casualmente, lo hizo justamente cuando el aún muy influyente diario norteamericano el New Yok Time le dedicaba un extenso y cortante artículo desarrollado por la especialista en temas políticos Marta Lamas.

En el escrito, la analista cuestionaba el discurso, la propuesta y la participación de Margarita Zavala como candidata presidencial y su posición frente al resto de los contendientes.

Era una forma de que los grupos de poder en el país y el extranjero le reclamaban a la candidata independiente si en realidad sus propuestas, ofertas y posicionamiento estaban acorde a una personalidad que se consideraba demócrata.

Es más, dicen en el artículo del NYT: "su agenda es demasiado tradicional. El conservadurismo de Zavala ha sido una camisa de fuerza y no le ha permitido ampliar su horizonte y conectar con perspectivas más incluyentes.

…La presencia de Zavala en la boleta electoral no servirá para abrir una brecha en el espeso bosque machista de la política mexicana y, cuando se ratifique su derrota, solo confirmará las peores creencias patriarcales: algunas personas considerarán que su fracaso se debe a "ser mujer” o al lastre de un hombre, su marido, el expresidente Calderón”.

Margarita Zavala tenía registrada ya su historia final como figura dentro de esta contienda por la presidencia de la República.

Y esa determinación confirma la acción y determinación de los principales grupos de poder en el País, quienes han definido una trayectoria para evitar que el candidato de MORENA se convierta en el próximo presidente de la República.

¿Recuerdan la columna del lunes pasado, cuando en este mismo espacio se replicó la estrategia diseñada por los principales empresarios del País para contener el avance de AMLO quien les ha ofendido sistemáticamente?

En esa fecha, se comentó sobre los mensajes enviados a través de especialistas en temas financieros en el País y que colaboran en distintos medios impresos, como Alberto Aguirre, quien a su vez adelantaba:

"En esta ocasión le adelanto que entre los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Juan Pablo Castañón, hay la resolución de ser más activos de aquí al primero de julio para tratar de evitar que AMLO sea el ganador. Ahora mismo los organismos privados realizan foros en toda la República para sensibilizar de la importancia de analizar el voto.

 Al interior de muchas empresas también ya se reproduce el ejercicio que la semana pasada se hizo público, en el que el regiomontano Enrique Zambrano de Proeza pidió a sus empleados razonar su decisión al sufragar.

También le comento que ya sin disimulo, grandes empresarios trabajarán en los próximos días para cuajar una coalición entre Anaya y Meade, y de ser posible igual adherir a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco”.

El primer paso de esa estrategia al parecer ya se cumplió con la salida de los escenarios electorales de la candidata independiente Margarita Zavala.

Y sobre eso, por cierto, hay versiones que empiezan a trascender como parte de los efectos colaterales que su declinación traerá consigo.

Uno: que de entrada, el beneficiario directo será el candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya, quien obtendrá un respaldo adicional a su candidatura de entre el seis y el siete por ciento de los electores que en un momento determinado consideraron la posibilidad de votar por Margarita Zavala.

Ellos serán del sector más conservador del País quienes de ninguna manera se irán por la opción del liberal candidato de MORENA.

Dos: que el grupo de Margarita Zavala se adherirá al proyecto de José Antonio Meade para impulsar la posibilidad de que el candidato priísta logre una mejor posición en esta contienda electoral y con ello poder derrotar a Anaya y a AMLO.

Mientras, habrá de esperar el debate próximo y observar el comportamiento de cada uno de los participantes, porque seguramente a partir de ese ejercicio se modificarán los tableros de las mediciones demoscópicas y la elección presidencial tendrá un giro interesante para muchos y desmotivante para otros.

MUY BUENA LA EXCLUSIVA DE MEDIOS OBSON QUIENES DIERON A CONOCER LA APREHENSIÓN DEL EXCAMPEÓN MUNDIAL DE BOX ORLANDO SALIDO derivado de una noche de esas a las que acostumbran los boxeadores mexicanos.

El problema es que el "Siri” Salido no es solamente un gladiador de los cuadriláteros más en estos momentos, sino un personaje que busca contender por una curul en la cámara local, y con esas acciones seguramente se contendrá el voto útil a su favor.

Probablemente ese sea el final del ex campeón del mundo en el mundo de la política electoral en estos momentos, y con ello los efectos colaterales a la coalición que respaldó su aspiración de convertirse en diputado local.

LOS CANDIDATOS AL SENADO DE LA REPÚBLICA SUFRIERON PARA PODER LUCIR CON EL FORMATO IMPLEMENTADO POR EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, DESORGANIZADO Y SIN BUENA CONDUCCIÓN, Y por eso se les complicó plantear propuestas, replicar y contra replicar discursos y dichos.

Se observó sí, la impericia de algunas candidatas como Lily Téllez y Leticia Cuesta al momento de plantear y concretar temas públicos como asuntos de la agenda nacional, la astucia de algunos como Alfonso Durazo, y la experiencia en el uso de los escenarios de Sylvana Beltrones.

Noticias Relacionadas

Enva tus comentarios